Mis creaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es un proceso que ha mostrado grandes avances a través del tiempo. Esta globalización exige que los seres humanos estén permeados e involucrados del desarrollocapitalista. De allí que el capitalismo ha tenido sus altibajos en el transcurso de la historia. Este ha pasado por crisis, reestructuraciones y cambios. Un ejemplo claro de ello fue a finales del sigloXX, en donde el capitalismo penetró espacios como el de la salud, la educación, la seguridad social, en entretenimiento, la seguridad pública y privada, entre otras.
El capitalismo del siglo XXrequería un modelo flexible y productivo. Para ello se necesitaba una formación adecuada y pertinente que alcanzara las metas de ese modelo. El problema fue que en la escuela y la pedagogía de eseentonces y años anteriores era tradicionalista y totalmente autoritaria. Lo anterior convertía a los estudiantes en seres que no pensaban, sino que memorizaban toda la información que le atiborraran. Porlo tanto esta “formación” iba en contra del ser que necesitaba el capitalismo. Un ser pensante, crítico, analítico, creativo, con habilidades, destrezas, capacidades, valores…que se apropiara másdel proceso productivo. En pocas palabras un ser con fuerza y cerebro.
La educación de ese tiempo no era la indicada para ese capital. Por ende se reformó la educación en muchos aspectos. Entreellos se propuso el constructivismo. Constructivismo concebido como una postura profundamente abierta, relativista y flexible. Aquí es fundamental detenerse un poco para decir que le constructivismobusca que el sujeto, es decir, el niño y la niña construyan su propio conocimiento. También que el aprendizaje de ellos se vuelva significativo, vinculando sus conocimientos previos. Se puede afirmar queel constructivismo centra su interés en los preconceptos del estudiante y en la construcción de su autoconocimiento a través de la experimentación y la guía del maestro. Dicho constructivismo era...
tracking img