Mis dudas y resp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expansión comercial Europea a América
Objetivo General: Explicar las características políticas, científicas y econó|micas de Europa Occidental, durante los siglos XV y XVI.
Comprender las características y las consecuencias del proceso de dominación establecido por los españoles e ingleses en América.
Objetivos Específicos:
 Explicar las características políticas y económicas de laEuropa Occidental de los siglos XV y XVI
 Conocer los avances científicos y tecnológicos desarrollados en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI
 Distinguir las características de los procesos de dominación de los ingleses y españoles en América.
 Analizar las consecuencias del proceso de dominación europea en América.

Contenidos.
Expansión comercial europea a América(1492-1580).Europa Occidental (siglos XV y XVI): estructuras económicas, sociales y políticas (destacar la situación de España).
Avances científicos y tecnológicos de la época.
Procesos de dominación europea en América: características de las estrategias político-militares de la conquista y colonización.
El caso español
El caso inglés Consecuencias del proceso de dominación, desde el punto de vistaeconómico, político, demográfico, ecológico, y cultural. 133

La expansión comercial en Europa y la situación española.
En Europa occidental, entre los siglos XI y XIV, predominó el sistema feudal. Este sistema se basó en la relación entre el señor y los siervos o vasallos que trabajaban para él o que le pagaban tributos. Éstos obtenían el derecho a refugiarse en los castillos de los señorescuando eran atacados por invasores o ladrones.
Los señores feudales recibían productos como forma de pago (el dinero se usaba poco, se practicaba un sistema de trueque o intercambio de mercancías). Un procedimiento común era obligar a los campesinos a utilizar los molinos del señor, acto por el que debían pagar con harina o con panes.
El impulso a la expansión comercial.
El sistema feudalcambió al ritmo que evolucionó la sociedad. Esto obedeció a factores como las nuevas técnicas agrícolas y la utilización de más tierras para la producción. También influyó el resurgimiento urbano entre los siglos XI y XIII.
Las ciudades empezaron a convertirse en centros de interés para los campesinos. Algunos llegaban atraídos por la incipiente actividad comercial.
Ese impulso comercial secaracterizó por el incremento dé los burgos, como se conocía a las ciudades. En ellos se instalaron mercaderes o comerciantes con gran capital y también los artesanos de diferentes profesiones por ejemplo, carpinteros, zapateros, tejedores...
Los mercaderes, los empresarios y los banqueros comercio, situación que los convirtió en una nueva clase social llamada burguesía. El progreso de la burguesíatransformó el sistema feudal en un sistema de capitalismo mercantil o capitalismo comercial.
■ La nueva economía se basó en la acumulación de oro y plata. La burguesía mercantil logró consolidarse, punto de establecer una relación con las monarquías e influir económicamente en la aparición de los lados modernos (Inglaterra, Francia, España).
El Estado moderno desplazó a los señores feudales.Se afirmó un territorio delimitado y unificado, con un poder centrado en el rey y una autoridad basada la obediencia al monarca. Para lograr esa centralización, los reyes se valieron de cuatro elementos:
 El derecho romano les brindó las normas jurídicas para la organización del Estado.
 La burocracia, formada por nobles y burgueses, al servicio del monarca.
 Un ejército permanente,compuesto por soldados a los que se pagaba por su tarea.
 Impuestos obligatorios, retribuidos por los campesinos y los habitantes de los burgos, con los que se pagaba a la burocracia y al ejército.

La situación política de España.
Durante la mayor parte de la Edad Media, España se involucró en la lucha de reconquista. Esta fue una campaña militar iniciada con el objetivo de expulsar a los...
tracking img