Urbanismo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan.
Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía, sociología, etc.) y,según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades.
El urbanismo actúa a diversas escalas, desde el diseño urbano, encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran (desde la escenografía edilicia al mobiliario urbano), hastala Planificación urbana, que define el modelo de desarrollo de la ciudad, pasando por la Gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado.
Historia del Urbanismo
El urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construccióny conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómeno urbano.
Hipodamo de Mileto (considerado por muchos el primer urbanista de la historia) hizo el plan urbanístico de El Pireo, el puerto de Atenas, sobre una cuadrícula que ahora se conoce como hipodámica, y que se ha repetido multitud de veces. Nerón también se comportócomo un urbanista cuando, tras el incendio de Roma, hizo reconstruir la ciudad sobre un plan distinto del trazado original.
Felipe II recoge varias ideas urbanísticas en las leyes de Indias, cuando trata de la construcción de nuevas ciudades en el Nuevo Mundo (proceso en el que España llevó a cabo una de las mayores creaciones de ciudades de nueva planta de la historia). Desde el siglo XV entoda Europa también se fundan ciudades, aunque probablemente, en la mayoría, la idea directriz era más demostrar el poder del monarca que hacer ciudades útiles.
El modelo urbano aparece durante la revolución neolítica. Las primeras civilizaciones urbanas surgen hacia el 3000 a.C. en diversos lugares de África y Asia, en los valles del Tigris (Ur, Uruk), en el valle del Nilo (Menfis, Giza, Tebas,Abidos), en la llanura del valle del rio Hoang-ho (Huixia, Anyang, Gaoeheng) y en el valle del Indo (Harapa, Mohenjo-Daro). En general son todas ciudades muy vinculadas a la agricultura, practicada en los territorios cercanos, con poblaciones reducidas.
El urbanismo se desarrollo en la práctica, como en la teoría, después de la Segunda Guerra Mundial, donde se produjo un cambio en el orden político,económico y social de todos los países del mundo. En definitiva el nacimiento y desarrollo de la ciudad moderna quedo patente de forma muy precisa en dos de as más grandes civilizaciones de la antigüedad: La civilización griega y la civilización romana.

Urbanismo en la Antigüedad
Las ciudades del mundo antiguo respondían a una concepción simbólica del espacio, propia del pensamiento mágico ydel pensamiento religioso. El ordenamiento del espacio debía ser coherente con la cosmología y la orientación astrológica de cada cultura.

Primeras Ciudades:
* Jericó
* Çatal Hüyük
* Mohenjo Daro

Urbanismo en Asia (China, Japón, Mongolia)
China
China y su zona de influencia desarrolló una gran cultura urbana, gracias a la utilización de las ciudades como brazos administrativos delgobierno central chino. El modelo de urbanismo lo constituyó Chang'an (hoy Xi'an), capital de las dinastías Han y Tang. A finales del siglo VI contaba con una disposición cuadricular rodeada por una muralla de tierra apisonada de unos 36,7 km de circunferencia, amplias avenidas de hasta 155 m de anchura que recorrían la ciudad de norte a sur y de este a oeste, una ciudad palaciega independiente...
tracking img