Mis obsesiones

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Soy, o… quiero ser.

1. ROLES: Soy quien soy porque asumo mis roles generales, roles fijados por mi entorno, por mis amigos/as, por mi familia… pero ello, al final me produce una pelea interna porque no estoy conforme con el rol de chico que se me asigna ya que chocan con mi ideología feminista.

Esta contradicción, me hace dudar de si la culpa es mía por intentar cambiar el rol para elcual me han enseñado o si es culpa de la sociedad por asignarme un rol masculino por el hecho de ser chico.

Pensándolo fríamente, podría decir que echarle la culpa a la sociedad es muy fácil, todo el mundo le echa la culpa a la sociedad por todo, pero el día que la sociedad se levante nos las va a devolver todas juntas. De echo, recuerdo, que en mi época de instituto, cuando suspendía algunaasignatura, como sabia que no podía decir en casa que el profesor o profesora me tenían manía, le solía decir a mi ama: “Esto es culpa de la sociedad”, y mi ama, que es una mujer muy sabia e inteligente, me daba la razón, y castigaba a la sociedad sin mi presencia durante el fin de semana.

Podría decir que parte de la culpa, es de mi entorno, ya que me ha puesto nuevos planteamientos sobre lamesa, pero, a la vez, desde pequeño, me ha enseñado como actuar, como ser, como pensar etc. para poder ser un chico ajustado a los roles de genero, todo ello en un lugar donde lo masculino es premiado y lo femenino es motivo de cuestionamiento.

En que posicionamiento me coloco es mi decisión, por lo que, podría decir que el malestar que me produce esta tesitura en muchas ocasiones, es mío, y denadie más. Crear un rol nuevo en el cual yo me acepte, y las demás personas me comprendan, es mi trabajo.

2. NUEVAS MASCULINIDADES: En la búsqueda de estos roles, donde no sea criticado ni puesto en el punto de mira por la gente, he podido encontrar corrientes y pensamientos llamados “nuevas masculinidades”. Leyendo sobre ello y escuchando planteamientos, también me hacen dudar de que yo puedasentirme identificado con estos roles que se autoasignan ciertos hombres.

Hablan de nuevas masculinidades, como si estos modelos o roles rotos por algunos hombres no hayan existido nunca, como si ellos, hubiesen encontrado el cáliz sagrado o la verdad absoluta. Estos roles en ciertos hombres, no tienen nada de nuevos y siempre han existido, en el siglo XVII tenemos referentes como Paulan de laBarre, John Stuart Mill…

No me veo dentro de este grupo de hombres tampoco, porque una vez más, me da la sensación de que ponen al hombre en el centro de la discusión, en el punto de mira de un posible cambio. Mirándolo desde fuera, me da la sensación de que no es más que otro mecanismo para poner al hombre en el epicentro, continuando así, una situación androcentrista en la que llevamos años.Pero entonces, ¿En que lugar estoy yo?, ¿De que manera me posiciono en esta sociedad? Y más complejo aún… ¿En que posición me coloca la sociedad a mi?

3. LOS EJEMPLOS DE SITUACIONES: Muchas veces, me veo dentro de conversaciones, de miradas cómplices, de comentarios excluyentes… por parte de mis amigos y siento que tengo que decir algo. En ocasiones lo hago, pero en otras, me limito amorderme la lengua o a repensarme como hombre de esta sociedad.

Articular critica ante estas situaciones o ser integrante del ser masculino es la coyuntura en la que me posiciono y me posiciona la sociedad (Criticar o ser criticado).

En el amor, en las relaciones interpersonales, en los sentimientos, en los gestos… en todas partes, veo la influencia del patriarcado, pero también veo larepercusión de un nuevo planteamiento y unas conductas alternativas que me hacen repensar si estoy en el camino correcto o debería de ser (como hasta hace 10 años he sido) un masculino más en esta sociedad.

Me encuentro tantos ejemplos en el día a día que incluso se me hace complicado elegir alguno. Por poner alguno:

Estas navidades pasadas, después del Olentzero, me encontré en el parque un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la obsesion
  • Obsesiones
  • la obsesión
  • Obsesiones
  • obsesion
  • obsesión
  • Obsesión y locura.
  • fobias y obsesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS