Obsesión y locura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obsesión amorosa y locura en Novelas Ejemplares como base del Quijote.
Miguel de Cervantes Saavedra es un referente de la literatura universal. Quizá la obra que llevó a tan alta posición dentro de la historia literaria a este autor es su célebre novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. La fama de ésta, podría decirse, se halla fundada, entre otros aspectos, en la introducción deideas universales, como la obsesión amorosa y la locura. Más aun, podría decirse quizá que estas ideas son precisamente las que llevan a otro plano a la obra de Cervantes, por la fuerza y gracia con que las maneja. Sin embargo, mirando más atrás, en la obra previa de este autor, se puede notar que estas temáticas ya habían sido abordadas en escritos que representan quizá la base ideológica delQuijote. Esto se puede hallar en dos cuentos, que forman parte de las Novelas Ejemplares, y que son “El Licenciado Vidriera” y “El Amante Liberal”. La locura del Quijote se halla en la primera, y el amor obsesivo como otra idea importante se halla en la segunda, y éstos se analizarán en el presente ensayo.
Se analizará, para iniciar, al protagonista del cuento “El Licenciado Vidriera”, y este análisisse comparará con el de Alonso Quijano, que será más breve. El Licenciado Vidriera, personaje protagonista del cuento titulado con el mismo apodo que dicho personaje tiene (aunque su nombre real es Tomás Rodaja), es la base que más adelante llevará a Miguel de Cervantes a presentar la idea de la locura de un modo más célebre en el Quijote. Este personaje primero, protagonista del cuento, es unegresado de Salamanca. Al inicio del cuento, se comporta de un modo ejemplar, puesto que a pesar de su baja posición económica y social, trabaja arduamente como sirviente de un par de estudiantes a cambio de la educación que éstos le dejarán tener. Más adelante, previo al término de sus estudios, emprende un buen viaje por Italia y regresa finalmente a estudiar. Al regresar, una mujer lo envenenapara que Rodaja caiga enamorado de ella, pero, sin pretenderlo, su veneno tiene un efecto opuesto, y, en lugar de llevarlo al enamoramiento, lo lleva a la locura, creyendo él que era de vidrio. Un índice que presenta este inicio de su locura se halla en la hipérbole: “Imaginóse el desdichado que era todo hecho de vidrio (Cervantes, 2005, 5)”. Así, comienza a actuar de un modo inusual, durmiendo fuerade casa en verano, o caminando por el medio de la calle para no ser roto. Comienza, además, una travesía por distintos lugares, conversando con mucha gente y haciendo una crítica puntual e ingeniosa a las diversas ocupaciones de la época. Su relación es sólo con los estudiantes y con el Capitán Diego de Valdivia, de amistad, con la mujer que lo envenena y con los demás de consejero, podríadecirse.
El Quijote, por su parte, es un hidalgo pobre, que tiene un comportamiento similar al de su antecesor tras caer loco y creer que es un caballero debido a la ávida y constante lectura de novelas de caballería, pues recorre también una travesía por distintos lugares, teniendo diversas aventuras, más vívidas e interesantes que aquéllas presentadas en “El Licenciado Vidriera”. El Quijote, en elaspecto de las relaciones, sin embargo, y a diferencia de Rodaja, tiene un acompañante, Sancho, y un caballo, Rocinante, así como un amor imaginario, Dulcinea del Toboso.
De esa base generada en “El Licenciado Vidriera”, el autor percibe que su idea de la locura de un personaje es muy atractiva y original, y así comienza a añadir elementos que le dan todavía más fuerza. El perder la cordura porlas novelas de caballería en lugar de una mujer da más chispa y crítica a los esquemas literarios; el tener un acompañante como Sancho, un caballo como Rocinante, y, además, toda la teoría de una mujer imaginaria, a quien Quijano anhela, son los elementos que transformó y añadió Saavedra para dar mayor fuerza a su idea, llevándola a convertirse en algo realmente célebre. La base, la idea que tuvo...
tracking img