Mis recuerdos

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Narradora de historias fantásticas
________________________________________


Huyó de la nieve de Wisconsin y de los suburbios de Virginia, quería vivir cerca de un lago y formar parte de una comunidad. Se instaló en Panajachel donde engendró dos de sus libros publicados en español y adoptó el título putativo de abuela.

La literatura es el medio que Ann Cameron utiliza para relacionarsecon los niños. Entre sus publicaciones figuran títulos como The Stories Julian Tells y Gloria’s Way, donde niños comentan acerca de sus familias y amigos. Sin ignorar la realidad que viven otros infantes, también conjuga la fantasía y la realidad de un niño lustrador de botas en El lugar más bello del mundo, y la de una niña maya secuestrada, en Colibrí.

En sus historias Cameron combinatristeza, alegría, ingenuidad, aventura y fantasía, tratando de mantener la atención del lector. En esta entrevista confiesa su mundo interior el cual participa en la gestación de sus obras, así como los motivos que encontró para quedarse a vivir en Panajachel.
¿Por qué razón se dedicó a escribir cuentos?
Es un género difícil de trabajar para cualquier persona, pero me gustó tener la oportunidad decrear un mundo imaginario.

¿Ha escrito algo en otros géneros literarios?
Empecé con poesía, tengo algunos poemas publicados. Luego me di cuenta de que no iba a vivir de la poesía, pasaría hambre y, entonces, hice cuentos.

¿En sus historias los protagonistas son siempre niños?
Regularmente mis personajes principales son niños con sus padres, pero en algunos casos, como Colibrí, hay muchospersonajes importantes alrededor de una niña que perdió el contacto con sus progenitores.

¿Existen ciertas similitudes entre Colibrí y The Kidnapped Prince (El príncipe secuestrado), como el hecho de que ambos niños fueron robados a sus padres?
Sí, pero The Kidnapped Prince es una adaptación de la autobiografía de un príncipe africano, Olaudah Equiano, quien fue capturado y esclavizado. Me gustóel estilo de escritura de este señor, porque narra con simpleza cómo fue su vida. Cuando estoy enredada en mis historias recurro al libro de Equiano, quien vivió hace dos siglos y medio. Esto me ayuda a aterrizar y lograr que mis personajes terminen siendo los narradores de su propia historia y que ésta parezca real.
¬

Ann Cameron junto a sus dos amigas y ahijadas, Margarita e Isabela ParXoquic, y sus dos nietos Jaquelin y Yovany Yoc Chalcú. Foto: Colaboración Ann Cameron.
¿En su colección varios libros tratan sobre niños sin padres, ya porque han sido robados o abandonados?
Tengo otros libros con relatos de niños felices que viven con sus familias, pero creo que estoy profundizando en realidades más dolorosas, aunque también las personas en condiciones de desventaja tienen susalegrías. Siempre hay esperanza en ellas.

¿Busca transmitir a los niños una moraleja con cada libro que escribe?
No me gusta transmitir mensajes, si quisiera hacer eso pagaría una valla publicitaria que diga: “Siga adelante”, “Diga no a las drogas”, “Viva Guatemala”. Pero ése no es el trabajo de una novelista. La persona que lee puede sacar un mensaje si quiere, pero hacer una obra es presentarla experiencia de una persona como cualquier otra. Para escribir un cuento, uno tiene que partir de un personaje y su experiencia, pero no de un mensaje. Cuando uno empieza con una moraleja, salen más y es aburrido.

¿Se le facilita generar ideas o en algunas ocasiones le resulta complicado escribir?
Algunas veces me cuesta por haraganería. Me distraigo con otras cosas y regreso, realmente nosoy paciente. Cuando termino la primera versión del cuento lo envío a la editora y ella lo revisa, no lo enseña a nadie más. Generalmente, primero pienso que el relato va a ser magnífico, después considero que tal vez incluí demasiada información y personajes.

¿Tiene alguna regla para escribir?
Todos mis libros, hasta los últimos dos, fueron escritos en restaurantes. He pasado años de mi vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recuerde
  • recuerda
  • El recuerdo
  • recuerdos
  • Recuerdo
  • Recuerdos Del
  • Recuerdos
  • Recuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS