Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
Ahora bien a propósito de la filosofía jurídica pueden plantearse las siguientes cuestiones:
¿Cuál es el objeto propio de esta disciplina?; ¿Constituye la filosofía del Derecho una ciencia jurídica?; ¿Porqué es preciso filosofar sobre el Derecho?
Para contestar a estas preguntas se necesita establecer el significado de los conceptos generales defilosofía y ciencia, ya que son estos conceptos los que al ser referidos al derecho, dan origen a las nociones de filosofía jurídica y ciencia jurídica.
La Filosofía las múltiples definiciones, parecen coincidir en considerarla como una ciencia suprema que conoce con la luz natural de la razón, la universalidad de las cosas por sus primeros principios, por las razones más elevadas, y realiza así unaunificación total del conocimiento.
Esto significa que sobre cada objeto o sector de la realidad es posible filosofar, es decir, elevarse a la consideración de los primeros principios o de las verdades más generales relacionadas con tal objeto.
La Ciencia se define como un conjunto o sistema de verdades generales demostradas sobre un objeto determinado.
EL POSITIVISMO
Para elPositivismo, con Augusto Comte, sólo “ el conocimiento verificable en la experiencia” tiene validez científica; no hay más experiencia que la sensible, el orden fenoménico, los hechos o acontecimientos que caen bajo el dominio de los sentidos;
La ciencia se ocupa exclusivamente de hechos y leyes (hechos generalizados), busca siempre verdades de orden experimental, y debe de abstenerse deinvestigar las causas primeras y la esencia de las cosas, ya que no conoce sino el encadenamiento de los fenómenos;
La Filosofía, lo que está más allá de los datos que suministra la percepción sensible, no es sino concepción subjetiva del espíritu, objeto de sentimiento o de fe personal, pero no de ciencia..
. EL NEOPOSITIVISMO
Ernesto Mach y Hans Vaihinger, insiste en la misma orientaciónantimetafísica; reduce el conocimiento científico a los hechos “positivos”, a la “experiencia pura”, a lo “dado” inmediata y unívocamente; los hechos positivos son “ los colores, sonidos, presiones, perfumes, espacios, tiempos, etc.”, que se denominan “elementos” en virtud de que no podemos analizarlos, y a los cuales damos el nombre de sensaciones, cuando dependen de circunstancias internas.
Machdice, La vida sensible antecedente, dice Mach, conservada en la memoria, colabora en cada nueva sensación”; los sentimientos, afectos y disposiciones __amor, odio, temor, abatimiento, alegría, etc,__, son sensaciones mal analizadas;
La ciencia tiene por objeto investigar y determinar las conexiones existentes entre los elementos positivos, y se limita a copiar en pensamientos” esos elementosy sus dependencias;
Las leyes físicas expresan complejos de sensaciones, ordenan el tumulto de las sensaciones y realizan de este modo el principio de la “economía del pensamiento..
Vaihinger considera que las categorías del entendimiento, entre ellas la de “casualidad”, no son “sino medios cómodos para dominar las sensaciones”, pero tienen un gran valor científico como ficciones, y así, aúncuando no aprehendamos o captemos la realidad mediante las categorías, debemos pensar y hablar “como si” existieran “cosas y almas.
1ª CRITICA AL POSITIVISMO
El error básico del positivismo estriba en que arbitrariamente limita el campo de la experiencia y no admite más intuición que la sensible.
Ahora bien la más elemental introspección nos permite comprobar que hay “datos” conocidos porel hombre, que no son meros fenómenos, y de los cuales estamos tan cierto como de los hechos que percibimos a través de las sensaciones, a través de la intuición sensible.
Estamos seguros de que en condiciones normales no nos engañan los sentidos, y que por lo mismo no son fantasmas o ilusiones los objetos que vemos o tocamos.______________
2ª CRITICA AL POSITIVISMO
Estamos ciertos...
tracking img