mis trabajos

Páginas: 31 (7607 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
 
Preliminar 3 / I. Significación del fascismo 4 / II. El momento italiano prefascista 6 / III. La toma del Poder 8 / IV. La organización del Estado 11 a) Dictadura de principios b) Enraizamiento del Partido en el aparato estatal / V. Características reales y características convencionales del fascismo 14 a) Monarquía b) Iglesia / VI. La demagogia del fascismo: aprendizaje, elementos ytácticas revolucionarias 23 a) Sorel y Marx b) Mussolini y la socialdemocracia c) Estrategia y táctica marxista d) Etapas y consignas e) Premisas revolucionarias del sofisma fascista: Estado y Sindicatos / VII. El problema económico italiano: sus tres aspectos fundamentales 28 a) La economía del Estado b) La situación del proletariado c) Fase presente del proceso fascista / VIII. El fascismo y Europa 31a) Hitler b) Las dictaduras c) Instituciones democráticas y métodos fascistas: democracia liberal parlamentaria y socialdemocracia d) Reflexiones sobre España e) Tópicos y contratópicos sobre el fascismo / IX. Política de futuridad en el fascismo 36 a) Estrategia presente b) Infancia y adolescencia / Conclusión: el porvenir y el fascismo 39 / Advertencia 41.

Preliminar
El fascismo, por suradical novedad histórica y por su original concepción y táctica del Estado, ha desorientado a innumerables tratadistas. En pocos países como en España se han difundido ideas tan lamentablemente equivocadas sobre este régimen. Interpretaciones inexactas, puntos de vista opuestos a la verdad e ineficaces completamente para un conocimiento aproximado de la realidad fascista.
Este trabajo aspira acontribuir a la renovación de las ideas populares sobre el régimen fascista. Es un enjuiciamiento al mismo tiempo más severo y más justo que el que ha popularizado la prensa burguesa española.
La brevedad de esta exposición me ha decidido a abordar el tema de una manera sustantiva; esto es, apiñando las ideas fundamentales en torno al fascismo, señalando las normas directrices básicas de estemovimiento. Así he formado un núcleo de puntos de vista esenciales, más que un rosario de páginas descriptivas o de fáciles reseñas históricas al alcance de cualquiera.
Presumo que los lectores habituados a buscar lo sustantivo, buceando bajo la fronda de lo formal, se darán cuenta de mi esfuerzo. Si he conseguido o no mi propósito, es ya cuestión distinta. Si el lector tiene interés en ello, losabrá dentro de pocos instantes.

inicio / > / fin

I. Significación del fascismo
El fascismo significa un nuevo ensayo de concepción del estado burgués para sostener contra el proletariado un predominio de clase.
Toda forma social oculta un contenido económico; el fascismo no es más que una nueva forma del contenido económico capitalista. El capitalismo poseía dos formas fundamentales deorganización política: el Estado democrático o el despotismo absoluto. Ambas habían quedado retrasadas con respecto a las actuales necesidades de defensa del estado burgués.
En efecto, la revolución es una estrategia, pero también una táctica. Como estrategia tiene sus métodos lentos, sus caminos preparatorios; como táctica, sus ataques inesperados, rápidos, inevitables. La sociedad burguesa, lospolíticos de la burguesía, a través de una larga experiencia, han podido darse cuenta de la insuficiencia de sus antiguos métodos de defensa. No bastaba ya un aparato defensivo del estado, una organización policiaca, un frente de combate. Era necesario algo más: más que rechazar el ataque, prevenirlo; más que preparar el remedio, matar los gérmenes mismos de la revolución.
Para esto eranecesario variar sustantivamente la estructura del Estado. No bastaba ya resguardarlo, era preciso transformarlo; darle una forma específica que posibilitase exclusivamente la vida de la burguesía, pero que crease para el proletariado revolucionario una atmósfera asfixiante, dentro de la cual no pudiera existir ni una sola de sus organizaciones legales o clandestinas.
Ese es el papel del fascismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS