Mision de la investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISION DE LA INVESTIGACION JURIDICA

PREPARACION DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

La investigación es importante en la formación de los estudiantes universitarios, el desarrollo positivo de las universidades depende de que sus estudiantes reciban los conocimientos necesarios que les permitan desarrollar tareas investigadoras, los alumnos no deben permanecer como oyentes pasivos debenconvertirse en co-investigadores compartiendo la labor con sus maestros intentando producir ciencia.
Su preparación no estará completa si no es preparado en los campos de la investigación científica, ya que su formación no solo debe ser adquirir conocimientos trasmitidos por otros sino que el sea capaz de generar nuevos conocimientos, en los buenos sistemas los estudiantes participan activamente enactividades creadoras. No todos los estudiantes se convertirán en investigadores pero el saber como investigar y el tener práctica en este aspecto les generara el espíritu científico. En un ámbito de subdesarrollo es necesario generar las reformas necesarias para que la investigación ocupe al menos la mitad del tiempo de estudio. El más grande escollo después de la ignorancia es la oposición a lonuevo, la ciencia revoluciona la educación ya que obliga a modificar los estudios universitarios, la orientación de las industrias y el ejercicio de las carreras profesionales.

BUSQUEDA DE LA VERDAD COMO DENOMINADOR COMUN
La ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, la certidumbre, la certeza y la verdad marcan el camino que debe buscar quien quiera hacerciencia. La ciencia siempre debe ser orientada por la verdad, el conocimiento es una meta en la vida de todo ser humano pero este saber debe de ser claro y cierto. La verdad debe procurarse y su búsqueda tiene las características de ser cotidiana y permanente bajo la perspectiva científica.
La filosofía es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales otraacepción es que es el conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios. La filosofía como ciencia tiende a buscar la verdad y el ser humano siempre ha tenido la inquietud de descubrir el origen y el fin de todas las cosas en su entorno, en la filosofía se busca un conocimiento que va más allá de lo inmediato.
Lo académico es lo perteneciente o relativoa la academia y la academia es tanto la comunidad científica, literaria o artística en la que se reúnen los estudiosos, para alimentar el espíritu y hacer doctrina colectiva. Ningún estudioso buscaría conocimientos erróneos ya que ellos buscan la verdad como parte esencial de su actividad. La universidad es el semillero de enseñanza donde hay una organización para la obtención y trasmisión deconocimiento, en ella se cursan especialidades como el Derecho se confiere títulos y grados profesionales, se hace ciencia y en tal virtud se busca la verdad. La libertad de cátedra es un principio aceptado por todas las universidades, ya que los alumnos y profesores deben buscar la verdad sin interferencia externa de carácter ideológico, político o religioso.

BREVE REFERENCIA HISTORICA
Lahistoria compila experiencias humanas y hay una proyección al presente y al futuro para que los seres humanos puedan aprender de ella.
En las leyes de Manu 500 años antes de Cristo, se le otorgaba rango de privilegio a los individuos mas preparados, como los Brahmanes, en las leyes de partidas de Alfonso el Sabio se planteaba que las universidades los maestros impartían sus conocimientos leyéndoleslibros y explicándoselos a los alumnos, dando lecciones a los alumnos realizando el profesor todo el trabajo un ejemplo de este sistema era la universidad de Salamanca. Los alumnos recibían el conocimiento pero muchas veces no lo asimilaban. Los colegios de Jesuitas fomentaban más la participación de los alumnos y se preocupaban por su situación personal, logrando un auge creciente de sus...
tracking img