Mision identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISION IDENTIDAD

La Misión Identidad, es uno de los más recientes beneficios sociales, que ha posibilitado cedular a miles de venezolanos e inmigrantes extranjeros con muchos años en el país que no poseían el documento de identidad, teniendo ahora el derecho a participar en procesos electorales, y a existir como personas.

Venezuela era un país de "ciudadanos" y de seres humanos excluidosque no contaban en los registros y las estadísticas oficiales, hasta que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estableció en su Artículo 56 que "toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y aobtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la Ley".

Más cercana en el tiempo, la Misión Identidad nació para cumplir el mandato de la Constitución y permitir el derecho a la existencia de miles de venezolanos olvidados. De su mano, nació un plan nacional de cedulación, que trajo justicia social en materia de identidad para los sectores excluidos yjurídicamente en estado de indefensión: sectores populares, zonas rurales e indígenas a quienes se les habían negado estos derechos.

Este plan social, en el que participan los organismos estatales designados para esta actividad, con el apoyo de miles de jóvenes bolivarianos del Frente Francisco de Miranda, también abarca la cedulación de los extranjeros regularizados que residen en nuestra patria,garantizándoles la posesión de su documento de identidad, y así incorporarlos formalmente a los planes de desarrollo nacional.

Es un programa de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dota de la cédula de identidad a los venezolanos y extranjeros en minutos. En este proyecto se encuentra trabajando el Ejecutivo Nacional conjuntamente con el SAIME para así prestar un mejor servicio a todoslos venezolanos.

RESEÑA HISTORICA
El organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, reconocido como ONIDEX o DIEX (Dirección de Identificación y Extranjería)posee más de sesenta años de actividades continuas al servicio de País.
En el año 1924 surgieron los primeros intentos para la creación de una Oficina Central de Identificación con el propósito deotorgar el carnet de identidad como método de codificación de las impresiones digitales para la identificación indubitable de las personas. Lamentablemente esta idea no se llevó a cabo por falta de apoyo del Gobierno Nacional de la época.
El 22 de julio de 1941, por Decreto, publicado en Gaceta Oficial, Nro. 20547, es creado el SERVICIO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN.
Posteriormente en el mes dejulio del año 1946, por vía Decreto Ley No. 367, se crea la Dirección de Identificación, como Dependencia al Ministerio de Relaciones Interiores.
Luego, el 13 de Septiembre del mismo año, por Resolución Ministerial se adopta administrativamente como oficial la Clave Dactiloscópica Venezolana, impuesta por José Roberto Vivas y Hernán Suárez Mantilla.
La primera Cédula de Identidad (Extranjero),emitida, fue el 31 de Diciembre de 1941, en la Oficina Central de Identificación, que se expidió al ciudadano alemán, Friederich Wacheter Fischer.
Debido a los movimientos migratorios originados por la Segunda Guerra Mundial hacia las Américas, el Gobierno Nacional requirió establecer un control e identificación de los extranjeros residenciados en el País, tomando las previsiones necesarias ante elpotencial movimiento de inmigrantes que se conducirían a nuestro país para esa época.
El 3 de Noviembre de 1942, se inicia la cedulación de venezolanos, con la expedición de la Cédula de Identidad Nro. 0001, al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Isaías Medina Angarita.
La Cédula de Identidad hasta el año 1954, consistía de una libreta de 10 x 6cm., con fotografía...
tracking img