identidad y misión

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014


INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGIA A DISTANCIA



DIDACTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR


NOMBRE DEL ALUMNO: Isabel
Nº de Expediente:



BLOQUE 1
TRABAJO DE FUNDAMENTACIÓN Nº 1



El primer trabajo de fundamentación que el alumno debe realizar consiste en:

Lectura del documento “Identidad y misión del profesor de Religión Católica”
El documento lopuedes descargar en la sección de Contenidos de Edinet.



A partir de la lectura del documento y completando con bibliografía, deberás realizar un trabajo personalizado en el que se recojan los siguientes aspectos:



A. La evangelización.


1. Diferencia los siguientes conceptos: kerigma, misión, acción pastoral, educación cristiana, catequesis, ERE, evangelización. Haz un trabajopersonalizado mediante un esquema.

KERIGMA: significa “proclamar”. Se refiere a la predicación y proclamación que hicieron los Apóstoles una vez que Jesucristo ascendiera a los Cielos y les dejara la Misión de ir por todo el mundo anunciando su Palabra y bautizando en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

MISIÓN: es un asentamiento en el que los misioneros de la Iglesia Católica seestablecían en colonias para dar a conocer su fe, y todos los aspectos de la religión a los nativos de dicho territorio.

ACCIÓN PASTORAL: acción de la Iglesia católica en el mundo o el conjunto de actividades por las cuales la Iglesia realiza su misión, que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo.

EDUCACIÓN CRISTIANA: proceso a través del cual la comunidad de fe seconcientiza y transforma, a la luz de su relación con Dios en Jesús como el Cristo, que le llama a vivir el amor, la paz y la justicia consigo mismo, con su prójimo y con el mundo; en antelación del Reinado de Dios.

CATEQUESIS:  tradición del depósito de la fe a los nuevos miembros que se inician en la Iglesia católica y su posterior instrucción. Se encuentra en el origen mismo del cristianismo,completando la doctrina transmitida en primer lugar por el kerigma, y, durante los primeros siglos, especialmente en la época de los Padres de la Iglesia, constituyendo la doctrina fundamental sobre la que se edifica la homilía, de gran carácter espiritual.

ERE: ciencia de la religión que se hace presente en el ámbito escolar para prestar un servicio a la finalidad pedagógica: la maduración del serhumano.

EVANGELIZACIÓN: La evangelización es el acto o la actividad que provoca el encuentro, el encuentro real entre el Evangelio y el o los no convertidos, que hace realmente presente el Evangelio auténtico a estos hombres tales como son.




2. La misión de la Iglesia es la evangelización

a) ¿Qué es evangelizar?

Llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad y, por suimpacto, transformar desde dentro y hacer nueva a la humanidad misma. La finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sería decir que la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad enla que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos.  ... y de sectores de la humanidad

b) Relaciona Evangelización y promoción humana.

Entre evangelización y promoción humana existen vínculos profundos: « Vínculos de orden antropológico, porque el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos. Lazos de ordenteológico, ya que no se puede disociar el plan de la creación del plan de la redención, que llega hasta situaciones muy concretas de injusticia, a la que hay que combatir, y de justicia, que hay que restaurar. Vínculos de orden eminentemente evangélico como es el de la caridad.
La promoción humana implica actividades que ayudan a despertar la conciencia del hombre en todas sus dimensiones y a valerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misión e identidad
  • Mision identidad
  • Identidad Y Mision
  • Mision identidad
  • identidad y misión
  • identidad y mision
  • Identidad y Misión
  • Identidad Y Mision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS