Alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por una alianza de los movimientos sociales en lucha
Opción Socialista
Periódico del Partido Revolución y Socialismo, octubre 2005
Después de la reafirmación del Presidente Chávez en el Referéndum Revocatorio del 15 de agosto de 2004, superada toda una etapa de ofensiva de la oligarquía golpista y proimperialista y en el marco de una situación económica de bonanza producto de los altosingresos petroleros, las expectativas de las masas populares cobraron un renovado aliento en pos de la concreción y efectivo disfrute de las anunciadas conquistas del proceso revolucionario, en el plano económico, social y político.
El Presidente Chávez respondió a esas expectativas con las consignas de: «Profundización de la Revolución», «Revolución dentro de la Revolución», y el planteamiento del«Salto Adelante ». Más recientemente, ha traído al debate la propuesta de superar el Capitalismo y avanzar rumbo al «socialismo del siglo XXI».
No obstante, la sensación del pueblo, palpable en sus ámbitos comunitarios y en sus lugares de trabajo, así como en la calle misma, es que a pesar de los importantes avances de las misiones y de las demás políticas de bienestar social, que está dispuesto adefender como lo hizo el 13 de abril de 2002, todo eso no es suficiente para resolver los principales problemas estructurales subyacentes a la pobreza, producto de la explotación capitalista que el pueblo sigue padeciendo.
La gente se queja de que los Ministros y los funcionarios de las instituciones del Estado, no aplican realmente las políticas y las medidas dictadas por el Presidente, nomaterializan los cambios sociales y económicos ni los cambios contenidos en varias de las «Leyes Habilitantes».
Se observa resistencia a romper con el capitalismo. Empieza a haber frustración y desconfianza en cuanto al compromiso revolucionario del entorno que rodea al Jefe de Estado, y que él mismo pareciera no poder controlar.
Crecen las luchas que exigen profundizar la revolución, contra lastrabas del burocratismo y la corrupción
Esto se expresa en la tendencia a un incremento de las protestas, las movilizaciones y las luchas de distintos sectores que reclaman cumplimiento y efectividad a los organismos gubernamentales.
Los damnificados bloquean vías exigiendo viviendas; las comunidades toman hospitales reclamando las deficiencias de los servicios de salud; sectores laboralesprotestan ante los obstáculos interpuestos por los gerentes y «la tecno-burocracia parasitaria» a la aplicación de la «cogestión revolucionaria» con control obrero y social; los campesinos marcharon en Caracas contra el sicariato impune y por la Revolución Agraria, denunciando las trabas de la burocracia y de la corrupción frente a la aplicación de la Ley de Tierras; los Indígenas se han opuesto a lainvasión y destrucción de su ambiente por las trasnacionales autorizadas contra su voluntad por organismos del Estado, para la explotación del Carbón; los jóvenes han salido a reclamar levantando su voz frente a los crímenes y abusos de las viejas policías que no han sido depuradas.
El Presidente Chávez ha dado la razón a algunas de estas protestas y ha dicho que el pueblo organizado debereclamar, que los «Funcionarios negligentes deben salir». Pero, los partidos que cuentan con Ministros en el Gobierno y con representación parlamentaria, no han venido dando muestras de capacidad y voluntad política para resolver todo esto y garantizar el rumbo hacia el Socialismo del Siglo XXI.
Esta debilidad interna del proceso revolucionario nos hace incluso más vulnerables frente a las amenazasdel imperialismo, que continúa posicionado en importantes áreas del aparato productivo y financiero venezolano (petróleo, gas, minería, electricidad, telecomunicaciones, industria, etc.) y sigue alimentando la conspiración en el marco de una alarmante y prolongada impunidad golpista de la derecha, de sus medios de comunicación y de sus instrumentos de violencia.
Esto sucede en contradicción...
tracking img