Mision ribas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Socio Comunitario
EL USO DE LA DE LA TÉCNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN   EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD “RAICES CAROREÑAS” Y AL CONSEJO COMUNNAL “LOS VENCEDORES” UBICADA AL OESTE DE BARQUISIMETO

Autores:
JOSE LEON
ANA MORA
TIBISAY FUENTE
EULALIA CASTILL

FACE I DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

RECONOCIMIENTO DE LA ZONA
    La participación es un elemento impulsador delcrecimiento de las comunidades, fundamental en el desarrollo de valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto, otros; dando paso a las personas para que aporten soluciones para la resolución de los problemas dentro de su contexto y por ende sean participes de los cambios positivos del medio en el que se desenvuelven como actores. Es en ese marco se habla de comunidades organizadas; en éstas seinvolucran un conglomerado de sujetos que interactúan en función de la búsqueda de alcanzar un objetivo común, teniendo muy en cuenta que quienes las integran tienen potencialidades y son portadores de conocimiento (producto de su experiencia o estudios formales) que son manifestados dentro de los espacios de participación popular.
    La formulación y puesta en marcha de proyectossocios-tecnológicos , que partan de la reflexión sobre los elementos teóricos y vivenciales, en cuanto su elaboración, aunado al uso de las TIC como herramienta para diseñar y consolidar los mismos, orientándose a la participación protagónica dentro de un enfoque de desarrollo social y endógeno; constituyen elementos de importancia en la inserción de las herramientas del tipo tecnológico en la ejecución deprogramas que buscan el bien de las comunidades y el desarrollo de los pueblos. Partiendo de allí el diseño y uso de interfaces dinámicas es vital para generar correlación entre el espacio virtual y la realidad social. (p.164).
    En tal sentido las TIC dentro de la sociedad se convierten en un factor importante, tal como lo expresa Mas (2007); “el papel protagónico de las TIC en la sociedad actuallas convierte en un factor...

Fases Del Proyecto Socio Laboral Comunitario

1. FASES DEL PROYECTO COMUNITARIO SOCIOLABORAL
El Componente se desarrollará durante el tiempo en que se cursa la Misión Ribas, de acuerdo con las actividades previstas en cada una de las fases que lo componen según el nivel donde se encuentren ubicados los Vencedores y las Vencedoras.
En tal sentido, los que seinicien desde el primer nivel, desarrollarán el componente Comunitario y Sociolaboral en cuatro fases ( distribuidas en los cuatro semestres que componen los dos niveles de la Misión Ribas) y los que se inicien en el segundo nivel desarrollarán las actividades correspondientes al Componente en dos fases ( equivalentes a los dos semestres que conforman este nivel) a lo largo de los cuales desdesu construcción y aprendizaje, desarrollarán en forma progresiva, directa y activa una serie de competencias relativas al contexto en el que se desenvuelven, de esta manera se integrará en su comunidad para conocer, entre otros, los siguientes aspectos:
1- Las características más significativas de su comunidad: ¿Cómo es?
2- Los procesos que la condicionan: ¿Por qué?
3- Los juicios de valor de sushabitantes: ¿Está bien que sea así?
4- Su proyección: ¿Cómo creen sus habitantes que será el futuro?
¿CÓMO COMENZAR A REALIZAR EL PROYECTOCOMUNITARIO SOCIO LABORAL?

Cuatro Pasos a Seguir para Comenzar a Realizar el Proyecto Comunitario Sociolaboral
  1. Conformarse en equipo de tres vencedores, preferiblemente que vivan en la misma comunidad o en comunidades cercanas.
  2. Escoger una comunidadpara su estudio.
  3. Aplicar un instrumento de recolección de datos (encuestas, entrevistas, censos) para obtener información de los socio-indicadores de la comunidad.
  4. Aplicar una encuesta de necesidades o debilidades en la comunidad para detectar la problemática más importante para los habitantes de la comunidad.
En la planificación de un proyecto comunitario, es útil comenzar con...
tracking img