Misrod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres del estado de zacatecas

Ética y valores

La ética en la vida cotidiana

Angélica María Valenzuela Reyes

Michael Isael Rodríguez Rodarte

Valparaíso, Zac

El término éticaproviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; lacostumbre (mos-moris: la moral). La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia.

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma oconducta ni nos manda o sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamentaracionalmente una moral y cómo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justificanque utilicemos un sistema moral u otro e incluso que lo aconsejemos. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.

Enla época helenística aparece otro tipo de sistematización ética en la que la felicidad se adquiere a través del placer. Para Epicuro este placer consiste en la ausencia de dolor, por lo que su éticahedonista propondrá un sabio cálculo entre los placeres que nos permita alcanzar el máximo de placer y el mínimo de dolor.

En la Edad Media las teorías éticas buscan una conciliación con la doctrinamoral cristiana. (http://www.cibernous.com/glosario/alaz/etica.html)

La construcción de una ética para la vida de cada día pasa por la actitud de solidaridad y autoestima. Este tipo de ética noslleva a una cercanía humana que va más allá del contacto físico y de la ayuda económica, y que se expresa en una necesidad imperiosa de actuar, de no quedarnos inmóviles e insensibles ante el dolor...
tracking img