Antologia de autores latino americanos

Páginas: 37 (9079 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
Rafael Arévalo Martínez

Estudió en los colegios Nia Chon y San José de los Infantes, pero no logró terminar ni siquiera el bachillerato debido a sus problemas de salud.

Arévalo Martínez cultivó la narrativa y la poesía. Sus primeros pasos públicos en la literatura los dio en 1905: en ese año apareció publicado en un diario su primer poema y en 1908 presentó Mujer y niños al concurso decuentos de la revista Electra, que obtuvo el primer premio.

Con Francisco Fernández Hall en 1913 fundó y dirigió la revista Juan Chapín, órgano principal de la Generación de 1910, llamada también del Cometa. Escribió en periódicos y revistas tanto nacionales como extranjeras, entre ellos, en La República, El Nuevo Tiempo, Centroamérica.

En 1916 residió un tiempo en Tegucigalpa como jefe deredacción de El Nuevo Tiempo, pero pronto regresó a su patria, donde en 1918 fue nombrado secretario general de la Oficina Centroamericana (Arévalo Martínez colaboraba desde 1915 en la revista que editaba esa institución).

En 1921 fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

Fue director de la Biblioteca Nacional de Guatemala durante 20 años, hasta que en 1946fue nombrado delegado de su país en la Unión Panamericana (hoy Organización de Estados Americanos).

Entre los reconocimientos que obtuvo destacan las condecoraciones con la Orden del Quetzal (Guatemala) y la Gran Cruz de la Orden de Rubén Darío (Nicaragua).
Se considera como su obra cumbre a El hombre que parecía un caballo:

En el momento en que nos presentaron, estaba en un extremo de lahabitación, con la cabeza ladeada, como acostumbraban a estar los caballos, y con aire de no fijarse en lo que pasaba a su alrededor tenia los miembros duros, largos y enjutos, y extrañamente recogidos, tal como los de un protagonista en una de las revistas inglesas de Gulliver. Pero mi impresión de aquel hombre se asemejaba, por misterioso modo a un caballo no fue obtenida entonces de una formasubconsciente, que acaso surgiese a la vida plena el conocimiento, si mi anormal contacto con la vida de este personaje no se hubiera prolongado.

Mario Bendetti

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.

Residió en Paso delos Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida, para luego trasladarse con ellos a Tacuarembó por asuntos de negocios. Luego de una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa), la familia se trasladó a Montevideo, cuando Mario Benedetti tenía cuatro años de edad. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde esretirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. En 1934 hace ingreso a la Escuela Raumsólica de Logosofía. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.

Entre 1938 a 1941 residió casicontinuamente en Buenos Aires, Argentina.
Benedetti recibió, el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay. En la ocasión, Benedetti fue destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Estado de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural GabrielaMistral.

En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y unos días más tarde, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid. El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como Doctor honoris causa en Ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Latino Americanos de Administración
  • canta autores latino americanos
  • Antologia de poemas, autores latinos
  • Latino americano
  • antologia de autores
  • Autores Latinos
  • autores latinos
  • Origen de la literatura latino americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS