Miss Little Sunshine

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Polvo de estrellas



Después del Big Bang la única materia primigenia que existía eran los simples átomos de hidrógeno, materia que dio lugar a las estrellas.

Pero el único elemento que existía era ese, hidrógeno, el más básico y ligero del universo, así que todos los demás elementos, el carbono, hierro, azufre, etc., los que nos rodean en nuestro día a día se formaron en el interior delas estrellas.

Cuando se forma una estrella comienzan a producirse reacciones de fusión, en las que la estrella “quema” hidrógeno transformándolo en helio, un elemento más pesado. Cuando la temperatura en el centro de una estrella llega a varios millones de grados ocurre la fusión de helio a carbono, del carbono y helio dando lugar al oxígeno, etc. Si la temperatura es aún mayor pueden formarseotros elementos pesados como el Magnesio, Azufre, Hierro, etc.

Cuando queman (fusionan) todo su “combustible” disponible, hay estrellas que simplemente quedan como cuerpos masivos inertes, pero a menudo, debido a su tamaño y/o temperatura, cuando llega ese momento la estrella se colapsa y estalla en lo que se conoce como una “supernova”. Ese estallido lanza al espacio todo un “huracán de polvoestelar” compuesto de esos elementos más pesados que el hidrógeno, un vendaval que provoca a su vez que en zonas cercanas del universo se comiencen a producir nuevas condensaciones de materia, que darán lugar a futuras estrellas, que a su vez estallarán algún día, etc.

Todo este proceso de estrellas que explotan y expulsan materia que alimenta a su vez a otras estrellas, repetido a través deunos cuantos miles de millones de años, da lugar a lo que hoy conocemos: en algún momento dado la materia pesada se va agrupando y se condensa alrededor de estrellas en forma de planetas, y en algún momento dado.

Por lo tanto, todos y cada uno de los átomos que forman todo esa materia que nos rodea (incluidos nosotros mismos) provienen de una de estas explosiones no es ni más ni menos que “polvode estrellas”.

 



Teoria de la nebulosa
Uno de los primeros modelos sobre el origen del Sistema Solar fue elaborado independientemente por el filósofo alemán Kant (1775) y por el astrónomo y matemático francés Laplace (1796).
Según dichos autores, en un principio existía una inmensa nube de gas cuyas dimensiones eran superiores a las del Sistema Solar actual, y que estaba animada por unlento movimiento de rotación. Poco a poco esta nebulosa fue condensándose por efecto de la fuerza de la gravitación, que impulsaba todas las partículas hacia el centro, por lo que sus dimensiones disminuyeron, fenómeno que a su vez significó un aumento de su velocidad de rotación de acuerdo con el principio de conservación del momento angular.
 Como consecuencia de los efectos opuestos de lafuerza centrífuga y de la atracción gravitatoria, la nebulosa primitiva se condensó fuertemente según el eje de giro y mucho menos en el plano perpendicular al mismo, lo cual condujo a que la nube tomara forma de lenteja.
La atracción gravitatoria hacia el centro fue en aumento a medida que el núcleo central adquiría mayor masa. A este núcleo se le llamó protosol porque se supone que dio origen alSol. Como consecuencia aumentó el grado de concentración de la nebulosa y, por tanto, su velocidad de rotación, hasta cristalizar una situación en que la fuerza centrífuga en las regiones más externas de la nebulosa superaba a la atracción gravitatoria, provocando que desde las mismas se segregara un anillo gaseoso. Una vez desprendido, este anillo continuó girando independientemente mientras elprotosol permanecía girando con mayor lentitud.
Este fenómeno no impidió que continuara desarrollándose la contracción gravitatoria y, por consiguiente, que volviera a aumentar la velocidad de rotación del núcleo central hasta que se encontró en condiciones de emitir otro anillo. De ese modo el protosol fue dejando tras sí una serie de anillos gaseosos cuyas partículas, con el transcurso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Little Miss Sunshine
  • Little miss sunshine
  • Little Miss Sunshine
  • Análisis De Little Miss Sunshine
  • ensayo miss little sunshine
  • little miss sunshine
  • Little miss sunshine
  • Bitácora De Little Miss Sunshine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS