Misterio pascual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISTERIO PASCUAL
SUMARIO: 
I. Misterio pascual
II. El misterio pascual en la vida de Jesús: 
1. La vida de Jesús en el misterio de la cruz

2. La vida de Jesús a la luz de la resurrección.
III. El misterio pascual en la vida de la Iglesia 
IV. El misterio pascual en la vida del cristiano: 
1. Misterio pascual y fundamento de la salvación.2. Misterio pascual y efusión del Espíritu.

3. Misterio pascual y vida sacramental.

4. Misterio pascual y crecimiento espiritual.
I. Misterio pascual
La voz "misterio pascual" no está recogida, que sepamos, en ninguno de los diccionarios bíblicos o teológicos. Por otra parte, la Sagrada Escritura sólo habla de "misterio de Dios" (Col 2,2), de "misterio de Cristo"(Col 4,3; Ef 3.4); en cuanto a la espiritualidad cristiana, en su reflexión sobre la obra salvífica de Jesús, ha puesto alternativamente el acento unas veces en la primacía de la cruz, otras veces en la de la resurrección. La tradición de la Iglesia occidental, por diversos motivos, ha subrayado la función de la cruz, siguiendo sobre todo la doctrina soteriológica de san Anselmo, quien, alpresentar la redención realizada por el Hijo de Dios hecho hombre, prescinde por completo del papel de la resurrección. Muchas de las órdenes y congregaciones religiosas se han inspirado para su formación espiritual en la cruz y en la pasión de nuestro Señor (Pasionistas, Sociedad de la Preciosísima Sangre de Jesús, Estigmatinos, etc.) y casi ninguna en la resurrección. En cambio, en la épocainmediatamente anterior y posterior al Vat. II, encontramos un florecimiento de las investigaciones sobre la resurrección, y, tanto en la liturgia como en la vida de la piedad, se ha hecho resaltar casi exclusivamente la fiesta, la alegría, la vida.
Pues bien, está claro que el misterio pascual, en su integridad, abraza la muerte y la resurrección de Cristo, como los dos extremos del misterio deCristo, los momentos culminantes de su misión salvífica y redentora. Durante los tres primeros siglos, los cristianos celebraban una sola fiesta, o sea, la vigilia pascual, durante cincuenta días, conmemorando al mismo tiempo el jueves, el viernes, el sábado santo, el domingo de Pascua, la Ascensión y Pentecostés, es decir, el misterio pascual en su fase completa. Para san Juan, el misterio pascuales la consumación de la bajada del Verbo a la carne, y la muerte-resurrección de Cristo constituyen dos momentos o dos etapas de un único acontecimiento, que se condicionan y se interpretan mutuamente. Es raro que el anuncio de la muerte de Jesús no contenga también el de su resurrección (Lc 9,44; Mt 26,2). En las tres solemnes predicciones de la pasión que nos refieren los sinópticos, elprograma de la vida de Jesús se cierra con la resurrección (Mt 16,21; 17,22; 20,17 y par.). Si solamente tuviéramos el signo de la muerte, el amor se revelaría como don, pero no como vida eterna; la muerte de Cristo seria un testimonio de la "justicia", pero no una victoria sobre la muerte. En cambio, si Cristo hubiera manifestado sólo su poder mesiánico, el amor de Dios no se habría manifestado ennuestra condición. Así pues, la muerte y la resurrección son la epifanía del misterio de Dios en la condición humana. Tras haber presentado la muerte y la resurrección como las dos caras del mismo misterio de la salvación, veamos ahora cómo se vivió este misterio en la experiencia de Jesucristo (II), en la vida de la Iglesia (III) y en la vida del cristiano (IV).
II. El misterio pascual en lavida de Jesús
1. LA VIDA DE JESÚS EN EL MISTERIO DE LA CRUZ 
La vida terrena de Jesús es el cumplimiento de un programa o de una misión en una dimensión de obediencia radical (Jn 4,34; 5,19: 8,38: 8,55; 12,49). La aceptación sin condiciones con que él cumple esta misión le enfrenta primero con la contradicción y, finalmente, con la oposición activa (Mc 3,8). Sin embargo, Jesús permanece...
tracking img