Misticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRIMIR

MISTICAS AMADO NERVO

Editado por

elaleph.com

© 2000 – Copyright www.elaleph.com Todos los Derechos Reservados 2

www.elaleph.com Místicas
donde los libros son gratis

Flectamus Genua. Rit. Rom.

-I Introito ¡Oh, las rojas iniciales que ornáis las salmos triunfales en breviarios y misales! ¡Oh, casullas que al reflejo de los cirios, en cortejo vais mostrando el oroviejo! ¡Oh, vitrales policromos fileteados de plomos, que brilláis bajo los domos! ¡Oh, custodias rutilantes, con topacios y diamantes! ¡Oh, copones rebosantes! ¡Oh, Dies irae tenebroso! ¡Oh, Miserere lloroso! ¡Oh, Te Deum glorioso! Me perseguís cuando duermo, me rodeáis si despierto... Tenéis mi espíritu yermo, muy enfermo..., muy enfermo..., casi muerto..., casi muerto...

3

www.elaleph.comAmado Nervo
donde los libros son gratis

- II Predestinación Para Ciro B. Ceballos. Grabó sobre mi faz descolorida su Mané Thecel Phares el Dios fuerte, y me agobian dos penas sin medida: un disgusto infinito de la vida, y un temor infinito de la muerte. ¿Ves cómo tiendo en rededor los ojos? ¡Ay, busco abrigo con esfuerzos vanos... ¡En medio de mi ruta, sólo abrojos! ¡Al final de mi ruta, sóloarcanos! ¿Qué hacer cuando la vida me repela si la pálida muerte me acobarda? Digo a la vida: sé piadosa, vuela... Digo a la muerte: ¡sé piadosa, tarda! ¡Estaba escrito así! No más te afanes por borrar de mi faz el torvo estigma; impélenme furiosos huracanes, y voy, entre los brazos de Ahrimanes, a las fauces hambrientas del Enigma.

4

www.elaleph.com Místicas
donde los libros son gratis- III Obsesión Hay un fantasma que siempre viste luctuosos paños, y con acento cruel de Hamlet a Ofelia triste, me dice: ¡Mira, vete a un convento! Y me horroriza prestarle oídos, pues al conjuro de su palabra, pueblan mi mente descoloridos y enjutos frailes de faz macabra; Y dicen salmos penitenciales y se flagelan con cadenillas, y los repliegues de sus sayales semejan antros de pesadillas...En vano aquella visión resiste el alma, loca de sufrimiento: los frailes rondan, la voz persiste, y como Hamlet a Ofelia triste, me dice: ¡Mira, vete a un convento!

5

www.elaleph.com Amado Nervo
donde los libros son gratis

- IV Gótica Para Balbino Dávalos. Solitario recinto de la abadía; tristes patios, arcadas de recias claves, desmanteladas celdas, capilla fría de historiados altares,de sillería de roble, domo excelso y obscuras naves; solitario recinto: ¡cuántas pavesas de amores que ascendieron hasta el pináculo donde mora el Cordero, guardan tus huesas...! Heme aquí con vosotras, las abadesas de cruces pectorales y de áureo báculo... Enfermo de la vida, busco la plática con Dios, en el misterio de su santuario: tengo sed de idealismo... Legión extática, de monjas demacradasde faz hierática, decid: ¿aún vive Cristo tras el sagrario? Levantaos del polvo, llenad el coro; los breviarios aguardan en los sitiales, que vibre vuestro salmo limpio y sonoro, en tanto que el Poniente nimba de oro las testas de los santos en los vitrales... ¡Oh claustro silencioso, cuántas pavesas de amores que ascendieron hasta el pináculo donde mora el Cordero, guardan tus huesas...! Orarémientras duermen las abadesas de cruces pectorales y de áureo báculo...

6

www.elaleph.com Místicas
donde los libros son gratis

-V Azrael Now I must sleep... Byron. To die, to sleep... to sleep... perchance to dreame. Hamlet, III, IV Azrael, abre tu ala negra y honda, cobíjeme su palio sin medida, y que a su abrigo bienhechor se esconda la incurable tristeza de mi vida. Azrael, ángelbíblico, ángel fuerte, ángel de redención, ángel sombrío, ya es tiempo que consagres a la muerte mi cerebro sin luz: altar vacío... Azrael, mi esperanza es una enferma; ya tramonta mi fe; llegó el ocaso, ven, ahora es preciso que yo duerma... ¿Morir... dormir..., dormir?... ¡Soñar acaso!

7

www.elaleph.com Amado Nervo
donde los libros son gratis

- VI Ruptura tardía Ya no más en las noches,...
tracking img