Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA NUCLEAR
La energía nuclear es un proceso físico-químico en el que se libera gran cantidad de energía. Es común referirse a la energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía paraotros fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica partir de reacciones nucleares.

[pic]

Dos métodos principales de obtención de energía nuclear:
-Fusión nuclear
Cuando dosnúcleos atómicos (por ejemplo de hidrógeno) se unen para formar uno mayor (por ejemplo helio) se produce una reacción nuclear de fusión. Este tipo de reacciones son las que se están produciendo en elsol y en el resto de las estrellas, emitiendo gigantescas cantidades de energía. 
Muchas personas que apoyan la energía nuclear ven en este proceso la solución al problema de la energía, pues elcombustible que requiere es el hidrógeno, que es muy abundante. Además es un proceso que, en principio, produce muy escasa contaminación radiactiva. 
La principal dificultad es que estas reacciones sonmuy difíciles de controlar porque se necesitan temperaturas de decenas de millones de grados centígrados para inducir la fusión y todavía, a pesar de que se está investigando con mucho interés, no hayreactores de fusión trabajando en ningún sitio. 

[pic]
-Fisión nuclear:
La fisión nuclear consiste en la división del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que enesta reacción se libera gran cantidad de energía. A pesar de ser altamente productiva (energéticamente hablando), es también muy difícil de controlar, como podemos ver en el desastre de Chernobill, y enlas bombas de Nagasaki e Hiroshima.
En las centrales nucleares por fisión, el calor desprendido de las reacciones genera vapor de agua, el cual, al pasar por un sistema de turbinas, genera laelectricidad que puede ser trasladada a la red eléctrica.
[pic]

En estos tiempos en que existe tanta preocupación sobre los factores medioambientales y la repercusión de estos sobre la salud, una...
tracking img