mitigacion ambiental


NORMA PARA TRABAJOS CON GRUAS
1. OBJETIVO
Establecer el procedimiento de Seguridad para operaciones con grúas, las inspecciones de estos equipos como también las de elementos críticos empleados en operaciones, con el fin de preservar la salud de las personas de accidentes e incidentes relacionados con este tipo de tareas, como así bienes propios y de terceros.
2. ALCANCE
Todas lasactividades laborales de La Empresa,
3. RESPONSABLES
· Jefe de Piso
· Supervisor de área o sector
· Operador del equipo
· Responsable de Seguridad E Higiene
El presente procedimiento no es limitativo, ni sustituye normativas establecidas por la legislación vigente.
Tampoco eximen de la responsabilidad en la correcta ejecución de Maniobras y uso de los medios de elevación adecuados, ya seanpropios, subcontratados o alquilados.
4. PROCEDIMIENTO
4.1 Consideraciones generales:
Movilizar una carga, equipo o material, es una técnica importante, que debe realizarse aplicando en todo momento, las normas y procedimientos de seguridad requeridos, tanto parar la selección de los equipos de elevación como del personal capacitado para la ejecución de los trabajos.
Los operadores de grúasde la fábrica, deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer permiso de conducir y experiencia reconocida.
b) Certificado médico expedido en el último año. Dicho certificado deberá referirse a visión, audición, reflejos y presión arterial, como mínimo, sin perjuicio de los de que la legislación fija para los exámenes periódicos.
c) Tener formación adecuada del tipo de grúa que se estámanejando, así como tener suficientes conocimientos sobre la grúa y mecanismos de seguridad.
d) Conocer el Código Internacional de Señales de Mano para Trabajos con Grúas, de señales en general y cualquier método alternativo de comunicación que se utilice, para hacer efectivas con seguridad las instrucciones emitidas por el señalero.
e) Estar familiarizado con los mecanismos de lucha contra incendiosde la grúa y tener información sobre su utilización.
Por su parte, las maquinarias deberán estar provistas de mecanismos y dispositivos de seguridad necesarios para:
a) Evitar la caída o retorno brusco de la plataforma, cuchara cubeta, receptáculo, material o vehículo, a causa de avería de la maquina, mecanismo elevador o transportador o por la rotura de los cables, cadenas, etc., utilizados.b) Evitar la caída de personas y materiales.
c) Evitar la puesta en marcha fortuita y las velocidades excesivas peligrosas.
4.2 Las grúas estarán provistas de frenos que puedan inmovilizarlas aun cuando se hallen cargadas al máximo de su capacidad, en cualquier condición de trabajo. Dichos frenos serán bloqueados cuando la maquina este detenida.
4.3 Los accesos a las cabinas y puestos de losoperadores, deberán limpiarse y mantenerse libre de aceites, grasas, barro o cualquier otra sustancia resbaladiza.
4.4 Durante las operaciones, no se permitirá a persona alguna:
a) Estar de pie y permanecer como tal sobre la máquina.
b) Que sea trasladada sobre la carga.
c) Que para trasladarse se sujete la carga, gancho o cable de la grúa.
d) Que ascienda, descienda o pase de una máquina aotra estando estas en movimiento.
e) Realizar trabajos debajo de la grúa o carga suspendida.
f) Transitar o permanecer dentro del área de operaciones asignadas a la grúa, con excepción de aquellas ocupadas en las operaciones propiamente dichas.
4.5 Aquellas cargas suspendidas, que por sus características sean recibidas por los trabajadores para su posicionamiento, deben ser guiadas medianteaccesorios (cuerda u otro elemento equivalente) que eviten el desplazamiento accidental. La elevación de materiales debe hacerse con protecciones, empleando equipos y procedimientos que impidan la caída de aquellos.
No deben dejarse los aparatos elevadores con cargas suspendidas.
4.6 Las grúas deben poseer como mínimo en servicio los dispositivos y enclavamientos originales, mas aquellos que se...
tracking img