Mito de antioqueñidad

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La antioqueñidad es mito entre la verdad y la mentira

Juan Carlos Sepúlveda S.
EL COLOMBIANO Medellín

Del paisa de machete, carriel y ruana, el de la familia numerosa que todas las noches rezaba el rosario, el emprendedor que se levantaba al alba para arrear su recua de mulas hasta el pueblo, el antioqueño de todo el maíz que sólo comía fríjoles con arepa y bebía aguardiente en las fondascamineras, el que nunca se varaba ni perdía en el amor, el juego, los negocios y en los cuentos de pastusos y bogotanos, ese sobre el cual se edificó el rimbombante "orgullo paisa", sólo quedan unos cuantos en los pueblos olvidados de Antioquia.

Los ingredientes que configuraron la identidad cultural que alimentó el cuento de que los antioqueños provenían de una raza superior pertenecen, hoy,más al mito que a la realidad, coinciden en señalar los estudiosos de las ciencias sociales.

Para Darío Acevedo Carmona, prdeesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional, en Medellín, respecto del mito paisa hay que entender que se refiere a un conjunto de autoimágenes que el antioqueño se labró para sí mismo, sobre todo desde la segunda mitad del siglo 19.

"Lo más fácil seríaabordar el mito como una mentira, pero en las ciencias sociales modernas, particularmente desde la antropología simbólica, el mito no se concibe ni como verdadero ni falso, sino como una realidad que configura el imaginario de los pueblos.

Más allá de hablar del mito, hay que referirse al imaginario paisa en el cual caben los mitos, creencias, concepciones y rituales que como la Feria de lasFlores recrean la cultura montañera", anota. Si bien el espíritu emprendedor del antioqueño, visto desde la colonización del viejo Caldas y el norte del Valle, ya es historia patria, aún se conservan ciertos patrones como el del arriero del siglo 19 que hoy serían los empresarios que hacen industria en circunstancias difíciles o el esfuerzo de ciertos núcleos de la élite por estructurar un programafuturista como lo es Visión Antioquia Siglo 21, observa Acevedo Carmona.

Identidad diluida
En esa misma dirección Sandra Turbay, antropóloga de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, argumenta que el mito del Orgullo Paisa existe hoy como una meta que respalda una identidad, así los hechos reales no se correspondan con el mismo.

Sobre el perfil del antioqueño delsiglo XXI, Turbay dice que dista mucho de los rasgos que lo caracterizaron hace un siglo. La estructura del núcleo familiar se redujo, las familias de hecho ahora se dan en la clase media, la edad del matrimonio se retrasó bastante, las formas religiosas cambiaron, el amor por el trabajo se mantiene pese a que ya no hay canales de realización para que los hombres hagan riqueza debido a la crisiseconómica y a la competencia que hoy domina el mercado.

Sin embargo, en algunas regiones del departamento aún se encuentra mucho espíritu del antioqueño viejo, un espíritu que se hace con base en el trabajar la tierra, conservar la unidad familiar y los valores cristianos. Una cultura ancestral respetable que no ha sido permeada por los avances de la tecnología, como lo señala José GuillermoÁngel Rendo, docente de la facultad de comunicación social de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Explica que el antioqueño de hoy es más citadino, consumista, temeroso del destino, falto de liderazgo y recursividad, hacedor del dinero fácil que lo hace tan igual al resto de los representantes de otras regiones







Origen

El Paisa, Del mito que construye y destruye a un pueblo
¿Sero no ser?
[A Punta de "Ave Marías"] [El Legado] [... Los valores] [¿Constructor o destructor?] [Verdades sobre la antioqueñidad]
[Medellín turística]
A PUNTA de "Ave Marías"; sin carriel, pero con una billetera hambrienta, y un profundo sentido de la caridad, los paisas
nos tragamos el cuento de la "raza superior": ese mito que nos hizo levantar la más pujante industria del país... y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito De Antioqueñidad
  • Antioqueñida
  • Antioqueñida
  • ANTIOQUEÑO
  • colonizacion antioqueña
  • El Himno Antioqueño
  • Artistas Antioqueños
  • Colonización antioqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS