Mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Mito de la Caverna”: a través de este mito Platón nos muestra que hay una continuidad entre los distintos grados de conocimiento, en correspondencia con una visión jerárquica de la realidad.Platón no llega a decir cómo se conocen las ideas, simplemente indica que el alma tiene capacidad para ello, solo si se sabe mirar en buena dirección.

Las matemáticas son las que nos ayudan a dar unempujón hacia regiones superiores, pues no arrancan del mundo del devenir y nos introducen a la contemplación de los objetos intangibles. Pero el matemático aún pertenece atado a las representacionessensibles (geométricas). Abandonarlas y penetrar en el mundo de las ideas será la difícil misión de todos y cada uno de los filósofos.

El mito de la caverna de Platón describe a personas encadenadasen la parte más profunda de una caverna; como dije en comienzo de este ensayo, la caverna es simbolizada por la ignorancia que nos rodea y los prisioneros son nuestras propias almas que estánprisioneras en el mundo sensible.

Atados de cara al a pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es una pared delante de ellos, sobre la que se reflejanmodelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. En este caso la pared, o el muro, representa a la muerte, las estatuas u objetos son el paso del estadomental de los hombres al de la realidad; que implica dolor y conversión del alma, y la hoguera o fuego, se refiere al la razón, además de ser quien posibilita que las sombras de los objetos seproyecten a la pared, a la que se ven obligados a mirar los prisioneros.

Uno de los individuos huye y sale a luz del día por una escampada subida, con ayuda del sol, esta persona ve por primera vez elmundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, si es que quieren liberarse...
tracking img