Mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paola Andrea Peña Castillo
Undécimo
Ética.
EL MITO DE LA CAVERNA Y LA EDUCACIÓN

La educación es el medio en el cual o un individuo o grupo de personas es introducido a la sociedad, a sucultura, costumbres, métodos entre otros. La educación se puede definir como:
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Laeducación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otrosnuevos.

* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
Ahora en el mito de la caverna Platón relata la historia de unos hombres los cuales vivieron durante mucho tiempo enuna caverna en donde lo único que veían eran sombras proyectadas en la pared, esta era la verdad para estos hombres que nunca habían visto otra cosa. Pero luego uno de ellos es sacado de la caverna yes llevado al “mundo exterior”, en principio el hombre se aterra y quiere volver a su caverna pero luego poco a poco empieza a ver el mundo con otros ojos y concepción de verdad cambia. Cuando vuelveeste hombre a la caverna y le relata a los demás su experiencia en el “mundo exterior”, los demás se encuentran atónicos y consideran que el recién llegado esta loco y su verdad es la caverna con lassombras.
En este relato Platón muestra como cada hombre construye su conciencia de la verdad a través de la educación, en la mayoría de los casos impartido por otros humanos o en otras ocasiones elmismo ser construye su verdad ya sea por medio de la meditación o por medio de la experiencia.
Al igual el tipo de educación varía dependiendo con la formación que se le quiera impartir a la...
tracking img