Censo

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
El estudio de la población es considerado por muchos geógrafos como uno de los aspectos esenciales de la Geografía, ya que ella no sólo le interesa en sí misma, sino también en cuanto factormodificador y transformador de la naturaleza.
La población puede estudiarse desde distintos puntos de vista. La Geografía la estudia fundamentalmente desde la perspectiva de la distribución y organizaciónde los seres humanos sobre la superficie terrestre; la Demografía, en cambio, se preocupa de las características vitales de la población a la luz de los datos estadísticos.
Los instrumentosdemográficos que se utilizan para obtener los datos son:
Registro Civil: Entidad que registra los datos vitales (nacimientos, matrimonio, decesos) de los chilenos. Existe desde 1884, fecha en que, junto conla aprobación de las leyes laicas, la Iglesia Católica dejó de ser la encargada de registrar datos de población, como eran los bautismos, matrimonios y entierros.
Encuestas: Consultas sobre un temadeterminado en las que participa una parte de la población previamente seleccionada. Los resultados de este muestreo se generalizan para el resto.
Censo: Empadronamiento de toda la población enforma simultánea, con el objetivo de obtener datos relevantes sobre los habitantes del país (sexo, edad, distribución geográfica y características socioeconómicas).
Este último instrumento (el censo depoblación) es el que entrega los datos más completos, por lo que se considera la fuente de información más importante para conocer las características de la población chilena.
Los Censos dePoblación
El Censo Nacional de Población es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas. Proporciona cifras sobre el estado de unapoblación. La describe en un momento dado y entrega una imagen instantánea, una fotografía de ella.
Los antecedentes para la visión dinámica son suministrados por los Registros de Hechos Vitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos
  • El Censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS