Mito de orfeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viernes fue la segunda sesión del café literario en el ITESM. Se trato de El tema del doble en los cuentos de Julio Cortázar, y en la introducción se menciono el mito de Orfeo. Hacia mucho que no lo escuchaba.

“El mito de Orfeo es uno de los más oscuros y cargados de simbología de cuantos registra la mitología helénica”. Pierre Grimal

Orfeo desciende a los infiernos (a lo incesantede la Noche, al espacio sin dimensiones donde se cobija la verdad de la esencia) para devolver a la vida a su esposa Eurídice, bajo la condición, planteada como interdicto, de volver la mirada (la luz del Día, que ilumina lo oscuro y lo priva de su ausencia) antes de haber llegado a la superficie. Pero Orfeo, preso de la impaciencia, o bien del deseo (en este punto difieren las versionesclásicas; pero todas coinciden en lo que se refiere a la imposibilidad de cumplir el interdicto), se vuelve antes de tiempo, perdiendo así a su esposa Eurídice.

De las múltiples interpretaciones que puede tener el mito de Orfeo y Euridice, me gusta aquella en la que Orfeo es castigado por haber volteado a conocer su propio lado oscuro. En esta, Orfeo no voltea para comprobar si es Euridice quienlo acompaña a la tierra, sino para satisfacer su propia curiosidad. Fue castigado por desobedecer, si, pero también por asomarse a sus propias inseguridades y tratar de satisfacer sus ansiedades e impaciencia.

Al voltear a verla, ella desaparece. Lo mismo pasa en un pasaje de la Biblia, en la historia de la esposa de Lot, quien miró para atrás cuando abandonaba Sodoma y se convirtió en unaestatua de sal. Cual es la enseñanza? Apenas al volver a escuchar el mito de Orfeo, lo relacione con el pasaje de Lot. Por que la esposa de Lot no obedeció ? Fue Dios mismo quien la hizo voltear para que Lot sintiera el dolor de una perdida, ya que salvaría su vida y la de toda su familia sin ningún dolor para el? O fue acaso la curiosidad de su esposa, la ansiedad, su morbo por ver aquello que sedestruía y que había sido lugar acogedor de los placeres ?

El descenso a los infiernos representa el mayor reto con el que pueda enfrentarse un humano y su mera realización constituye el acto heroico por excelencia. Ningún otro desafío puede comparársele pues ninguna otra hazaña puede equipararse con el peligro de enfrentarse con las fuerzas de ultratumba y arrostrar los riesgos que comporta eseacto excepcional. Desde el punto de vista de la evolución del pensamiento occidental esta gesta resulta decisiva porque, tras la aventura de Orfeo, se oculta el origen de la creencia en la existencia de un mundo del más allá relacionado con una noción nueva y mistérica, llamada a revolucionar el pensamiento y mentalidad religiosa del mundo griego: la inmortalidad del alma y su posteriorsometimiento a los ciclos de reencarnaciones.

Me llama la atención el pensar y analizar, bajo el enfoque de Schopenhauer, el tema del infierno. Para las antiguas culturas, era un lugar con características definidas, un espacio, un orden definido por una fuerza divina. Pero bajo la perspectiva de Schopenhauer, el infierno esta en nosotros mismos. Este enfoque, me llevan a pensar que un héroecontemporáneo no tendría, para ir a los infiernos, que buscar ese lugar con espacio y orden definido, sino que, mas peligroso aun, tendría que buscar en sus infiernos personales. Algo quizá como lo que buscaban los escritores y artistas en la época del romanticismo a través de sus viajes de opio. Recuerdo el final de “ From Hell”.

Recuerdo también como tema de viaje a los infiernos los viajes de Ulises y deGilgamesh. El de Ulises lo recordé por que no hace mucho compre un DVD (pirata, por cierto ), del Discovery Channel de una serie titulada “Grandes obras, ‘La Odisea”, y eso mismo me hizo recordar el viaje de Gilgamesh, poema que no leí, pero si estudiamos en una taller de literatura en el bachillerato. Son 2 los temas recurrentes que se presentan en esta obras, el viaje y el descenso a los...
tracking img