Adn del pasado para leer el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADN del pasado para leer el futuro

El proyecto Genográfico pretende conocer más sobre nuestros antepasados y sobre cómo se fueron extendiendo por el planeta. Para ello recopilan muestras de ADN de miles de personas, tanto de poblaciones indígenas muy concretas como de ciudadanos de grandes urbes. Por unos 75 euros, sus responsables nos hacen un informe personalizado sobre nuestros ancestros,mediante un kit de análisis genético, y formaremos parte de su base de datos global. Por el momento, los resultados generales indican que todos los seres humanos somos muy parecidos.
El ADN también nos puede dar pistas de a dónde vamos, o por lo menos, cómo podemos ser en las próximas generaciones. Una nueva ciencia denominada epigenética se basa en que la dieta, hábitos como fumar, la exposicióna agentes contaminantes o los niveles de obesidad pueden afectar a nuestros descendientes. Por ejemplo, hay evidencias de que la diabetes, la obesidad o las enfermedades cardiacas están parcialmente relacionadas con los estilos de vida de nuestras pasadas generaciones.
Asimismo, las investigaciones genéticas podrían ayudarnos a aumentar la esperanza de vida (hay quien incluso cree que selogrará la eterna juventud). Por ejemplo, un equipo de investigadores de la Universidad Yeshiva de Nueva York cree haber encontrado la forma de estimular un sistema vital que limpiaría las proteínas defectuosas dentro de las células. En un experimento con ratas viejas alteradas genéticamente, vieron cómo sus hígados funcionaron igual de bien que los de individuos jóvenes.
Ingeniería celular

Elavance científico ha experimentado tal grado de desarrollo que constituye una nueva herramienta de avance social. Lejos ya de las revoluciones en el conocimiento aportadas por la química o la física a principios y mediados de siglo respectivamente, la Biología nos conduce vertiginosamente al siglo XXI en el tren de una revolución científica jamás soñada. La Ingeniería Genética, la Biología Molecular yla Biotecnología han aportado a la Biomedicina tal cúmulo de posibles herramientas terapéuticas que en el mundo que se avecina en los países occidentales parece no tener cabida el sufrimiento. Además, la posible utilización terapéutica de las células stem o células madre ha supuesto un revulsivo adicional en este futuro de esperanza.

Las células madre son únicas, y a diferencia de todas lasdemás células son capaces de generar cualquier tipo celular, cualquier órgano y cualquier tejido del organismo. Si se estimulan adecuadamente, son capaces de ejecutar cualquier función vital: sintetizar insulina, formar conexiones sinápticas, metabolizar grasas e hidratos de carbono, detoxificar, producir anticuerpos o eliminar células tumorales. Además, se dividen sin límite, manteniendoindefinidamente su capacidad de diferenciación; son atemporales, no envejecen y, consecuentemente, los tejidos generados a partir de ellas tienen todas las características de tejidos jóvenes.

Alternativa al trasplante.

Estas características únicas han hecho de las células madre (o células ES) una ventana única por la que asomarse, para dar respuesta a algunos interrogantes en biomedicina, porejemplo, cómo y por qué envejecen los organismos vivos. Es bien conocido que las células normales son capaces de dividirse un número determinado de veces, más allá de los cuales activan un programa celular que conduce a su muerte; poseen un reloj biológico capaz de contar el número de divisiones realizadas. En cambio, las células madre son infinitas, tienen principio pero no fin. Esta capacidad de lascélulas madre para programar su diferenciación celular, o para bloquear el reloj biológico responsable de la medida del tiempo celular, constituye una pieza fundamental para entender primero y prevenir después el envejecimiento.
El envejecimiento es la consecuencia lógica del uso y desgaste de los componentes y se combate con la sustitución de las piezas defectuosas. Este principio ha...
tracking img