Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER POLITICO-SOCIAL
RAJNOLD ANDRES CANO ROCZEK (1128427788)
CRISTIAN CASTILLEJO GUISAO (1037596277)
GERMAN HUMBERTO MARIN HERRERA (1036604616)
MARIANA ALEJANDRA RAMIREZ OCAMPO (1026138959)
MATERIA: EMPRENDIMIENTO
DOCENTE: ARAMILTA ANGEL
ORDENES: 90651-91151
FECHA: 11 DE SEPTIEMBRE
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESASAGROPECUARIAS
CALDAS ANTIOQUIA
2009
INTRODUCCION
Como bien sabemos sin normas no hay orden. Pues bien el sector agropecuario no está exento de leyes. Por el contrario, al tratarse de un sector productivo de carácter primario para la beneficencia de todos los seres humanos tiene que asumir unas obligaciones para evitar riesgos de todo tipo a nivel de inocuidad.
Pero debemos partir antesde hablar de todo lo relacionado con el orden acerca del concepto de legislación “Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país”. Sin embargo, hay procesos que son muy artesanales y que aunque poseen certificaciones, no tienen definidas las reglas para poder ser comercializado como en el caso de la panela.
En el presente documento observaremos losorganismos que controlan el proceso productivo de la agrocadena piscícola, con las diferentes normas que lo rigen y las obligaciones de estos organismos en el momento de evaluar un producto.
DIRECCIÓN DE PESCA Y ACUICULTURA
1. ¿Cuáles son las Funciones de la Dirección de Pesca y Acuicultura?
El artículo 39 de la Ley 1152 de 2007, por la cual se dicta el Estatuto de Desarrollo Rural, ordenó alGobierno Nacional la creación de la Dirección de Pesca y Acuicultura al interior del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como máxima instancia de formulación de políticas relacionadas con los sectores productivos acuícola y pesquero.
El Decreto reglamentario 4909 del 21 de diciembre de 2007, en su artículo 2 establece que la Dirección de Pesca y Acuicultura coordinará la ejecución dela política sectorial en el sector de pesca marítima y continental y acuicultura y para ello cumplirá entre otras las siguientes funciones:
• Formular las políticas de administración, investigación, ordenamiento y registro y control de la actividad pesquera y la acuicultura en el territorio nacional.
• Contribuir al fortalecimiento de la actividad pesquera y de la acuicultura mediante lapromoción del aprovechamiento sustentable de estos recursos.
• Promover la suscripción de convenios de cooperación técnica con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros para el crecimiento y fortalecimiento del subsector.
• Concertar con los diferentes actores (entidades, organizaciones, comunidad), el desarrollo de los aspectos productivos del subsector.
• Identificar laslimitantes y oportunidades de los productos de la pesca y la acuicultura, sugerir los renglones productivos a impulsar y coordinar los programas para su implementación.
2. ¿Cuáles son las entidades ejecutoras de la política en pesca y acuicultura?
A partir del 01 de enero de 2008 se dio efectivo cumplimiento a la Ley 1152 de 2007 y sus decretos reglamentarios (4902, 4904 y 4909 de 2007),entrando en funcionamiento: La Dirección de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como máxima instancia de formulación de políticas relacionadas con los sectores productivos acuícola y pesquero y sus entidades adscritas, ejecutoras de dicha política. Dichas entidades son:
•La Subgerencia de pesca y acuicultura del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, cuya funciónes regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros y la acuicultura con el fin de asegurar su aprovechamiento sostenido.
•El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, cuya función es fomentar el desarrollo productivo agropecuario, forestal y pesquero en el medio rural facilitando a la población campesina el acceso a los factores productivos.
3. ¿Cómo...
tracking img