Mito Del Héroe En El Popol Vuh

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
¿Cómo se presenta el mito del héroe en el Popol Vuh?

El Popol Vuh, es un libro de los indios Quiché, pertenecientes a la cultura maya, que intenta explicar la creación del mundo, de los hombres y de los animales por medio de mitos, y a su vez cuenta la historia de las tribus mayas. Este texto, es cual fue pasado de generación en generación por medio de la tradición oral, se puede dividir entres temas generales; primero, se nos relata la creación del mundo y del hombre, el cual primero fue creado de tierra, luego de madera y por ultimo de maíz; el segundo tema o la segunda parte del libro, nos habla de los niños Maestro Mago, Brujito; y por último, la tercera parte nos habla del origen de las tribus indígenas, sus conquistas, sus soberanos, sus territorios, etc.

En la figura delhéroe tenemos una siempre presente dualidad, el doble es una característica permanente en el Popol Vuh. Esta idea de la dualidad es una característica que esta presente en la religión de la cultura de los mayas, los cuales veían el alma como dos espíritus que se unían, siendo el primero de un hombre y el segundo de un animal. La representación de cada parte del alma era para los Mayas, por un lado deinalterabilidad, eternidad y persistencia, y por el otro, el cual seria el lado perteneciente al animal, de protección y guardia.

Esta duplicidad se representa en su mayor parte del texto del Popol Vuh, por ejemplo tenemos a Supremo Maestro Mago y Principal Maestro Mago, ambos engendrados al mismo tiempo de Antiguo Secreto y Antigua Ocultadora. A su vez, de Supremo Maestro Mago, nacen MaestroMono, Maestro Simio y años después nacen Maestro Mago, Brujito. Al hablar de todos estos nacimientos vemos esa dualidad, como se dijo antes, esa constante aparición del número dos como representación de una creencia, referente tanto a la eternidad como a la protección.

“Su nombre es Supremo Maestro Mago, como se dice. Sus padres son Antiguo Secreto, Antigua Ocultadora. Por ellos, en la noche,fueron engendrados Supremo Maestro Mago, Principal Maestro Mago, por Antiguo Secreto. Antigua Ocultadora. Ahora pues, Supremo Maestro Mago engendró dos hijos: Maestro Mono es el nombre del primer hijo, Maestro Simio es el nombre del segundo hijo.” (1968, p.20).

La historia de Supremo Maestro Mago, Principal Maestro Mago, nos cuenta como ambos pasaban sus días jugando a la pelota, cosa quemolestaba a Xibalbá, por lo que fueron invitados por Supremo Muerto y Principal Muerto a jugar la pelota y ser vencidos por ellos. Supremo Maestro Mago, Principal Maestro Mago, al recibir la invitación enviada por medio de los Búhos mensajeros, se despiden de su madre y se encaminan a Xibalbá. En el texto se nos dice que fueron vencidos cuando llegaron a un punto que tenía cuatro caminos diferentes; elnegro, el blanco, el rojo y el amarillo. Ellos tomaron el negro, el camino de Xibalbá, y cuando llegaron fue el objeto de burla de todos, primero al confundir a Supremo Muerto y Principal Muerto con unos maniquís, y luego por sentarse en una piedra que ardía.

“‘Sentaos en nuestro banco’, fue dicho, pero el banco que daban era una piedra quemante; al sentarse en el banco, se quemaron;verdaderamente se escurrieron de aquel banco sin encontrar alivio: verdaderamente se levantaron, aquel asiento les quemaba. Entonces los Xibalbá se rieron otra vez; de risa tenían Ja lengua espesa; la serpiente Risa nacía en su corazón, en su sangre, en sus huesos. Reían, todos los Xibalbá reían.” (1968, p.23).

Mas tarde se les presentó otra prueba, la cual consistía en que usaran el pino y el tabaco deSupremo Muerto y Principal Muerto, y no gastarlos. Debido a que estuvieron toda la noche con esos objetos encendidos, ambos se consumieron y no pudieron ser devueltos a sus dueños, por lo que fueron sacrificados y enterrados en “El juego de pelota de los Sacrificios”, y la cabeza de Supremo Maestro Mago fue colocada en un árbol que se encontraba en el camino, que a raíz de eso, dio frutos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol Vuh, Mito De Sisifo
  • Mito Del Popol Vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS