Mito En La Caverna

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
El mundo de las ideas
alegoria de platón.


















Fecha de entrega: 28 de junio de 2011
Institución: Colegio Agustín EdwardsProfesora: Alejandra Osorio
Alumna: xxx
Subsector: Filosofía
El libro VII de la República se inicia con el famoso mito de la caverna , este a grandes razgos trata acerca de una caverna en la cual se encontraban unos hombres prisioneros , desde su nacimiento,éstos se encontraban amarrados de cierta forma en la que no podían ver nada más que la pared de la propia caverna , tras los prisioneros se encuentra un pasillo y una fogata , en el pasillo contiguo estan unos hombres que llevan distintas figuras , estos esclavos llegaron a creer que aquellas sombras que veían eran parte de la realidad . Platón plantea que si uno de los prisioneros se escapatendría problemas para adaptarse a la luz del sol. Sin embargo, apesar de todo podría finalmente apreciar toda la belleza del cosmos. El prisionero que se fugo logra entrar nuevamente a la cueva dandole a conocer a los demas esclavos que él ha visto la realidad y que ellos viven en un mundo falso de sombras, éstos lo toman por loco y le amenazan con matarlo si es que éste se atreve a liberarlos.Es así como con esta pequeña reseña podríamos resumir el mito en terminos generales . El objetivo del presente ensayo es dar a conocer primero que todo la interpretación del mito de la caverna , exponiendo los argumentos necesarios , la importancia de el presente tema es que debido a este texto se crea toda una teoría en la cual se articula todo el pensamiento platonico , y no es simplementeun mito del cual podriamos extraer y concluir una simple moraleja .

El presente cuento abarca temas tales como; el conocimiento del ser humano , los mundos en los cuales se encuentra inmerso, lo que simboliza cada elemento que se da a conocer en la leyenda , como por ejemplo la liberación del prisionero , el sol y porsupuesto la caverna entre otras cosas .

Al analizar este escrito podemosencontrar y realizar un análisis de distintos puntos y es así como se logra una interpretación de estos mismos uno de ellos son los prisioneros que hacen alusion al ser humano , al mismo hombre propia mente tal el cual de una u otra forma se encuentra inserto en un mundo limitado por lo que simplemente ve, es un prisionero de sus sentidos , de tal manera podemor atribuir el simbolo de lassombras , con las apariencias , ¿por qué? , es debido a que los prisioneros , pensaban que aquellas sombras las cuales habían sido participes de toda su vida , pertenecian a la realidad , las sombras aparentaban algo real para éstos, en otras palabras quello que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real .

El prisionero el cual había logrado escapar hacia el exterior ,posteriormente vuelve y como es señalado anteriormente en la reseña , éste les da a conocer a los demas esclavos que el mundo en el que viven es irreal y por tanto inexistente , y que lo real está fuera de la cueva , lo que Platón llama el mundo de las ideas ,sin embargo , los esclavos no le creen y finalmente le dan muerte.

Aquel prisionero representa el filosofo ya que éste va siempre en busca dela verdad y del saber , tal como etimológicamente lo dice el significado de la palabra filosofía ,el amor hacia el saber , por ende la constante busqueda , es así como el prisionero trata de mostrarles la verdad , a los demás , no obstante, es asesinado como sucedió con Sócrates , filósofo asesinado mediante la ingesta de cicuta por plantear ciertas ideas que parecían aberraciones en aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS