Procedimiento Y Tecnicas Para Toma Física De Inventarios 

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 501
PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PARA LA TOMA FISICA DE INVENTARIOS

Alcance

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata las consideraciones específicas del auditor para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada de acuerdo con la NIA 330,1 NIA 5002 y otras NIA relevantes, con respecto a ciertos aspectos relativos a los inventarios, litigios y reclamaciones, asícomo información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

Esta NIA comprende las siguientes Partes:

Parte A: Asistencia a Conteo Físico del Inventario.
Parte B: Confirmación de Cuentas por Cobrar.
Parte C: Investigación Respecto de Litigios y Reclamaciones.
Parte D: Valuación y Revelación de Inversiones a Largo Plazo.
Parte E:Información por Segmentos.

Objetivo

El objetivo de esta NIA es diseñar y desempeñar procedimientos que permitan obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada que proporcione una base para que el auditor pueda emitir su opinión de auditoria.

El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de la:

a) Existencia y condición delinventario.


b) Integridad de los litigios y reclamaciones que afecten a la entidad.

c) Presentación y revelación de la información por segmentos de acuerdo con el marco regulatorio aplicable a la información financiera.


Requisitos

Inventario

Si el inventario es un rubro de importancia relativa con los estados financieros, el auditor deberá obtener evidencia deauditoría suficiente y apropiada, respecto a la existencia y condición del inventario por medio de:

a) Presencia en el conteo físico del inventario, a menos de que no sea factible.

b) Realizar procedimientos de auditoría sobre las cifras de los registros finales del inventario de la entidad para determinar si reflejan de manera exacta los resultados reales del conteo del inventario.Si el conteo físico del inventario se realiza en una fecha que no sea la fecha de los estados financieros, el auditor deberá realizar, además de los procedimientos que requiere el párrafo 4, los procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría sobre si están registrados de manera apropiada los movimientos en el inventario (entradas, salidas y otros) entre la fecha del conteo y lafecha de los estados financieros.

Si el auditor no puede asistir al conteo del inventario físico, debido a circunstancias imprevistas, el auditor deberá hacer u observar algunos conteos físicos en una fecha alternativa y realizar procedimientos de auditoría de los movimientos/ transacciones del periodo intermedio.

Si no es factible la asistencia al conteo físico del inventario, elauditor deberá realizar procedimientos alternativos de auditoría para obtener evidencia apropiada y suficiente de auditoría, respecto a la existencia y condición del inventario. Si no es posible hacerlo, el auditor deberá modificar su opinión en el dictamen de acuerdo con la NIA 705.

Si el inventario bajo la custodia y control de un tercero (consignación) es de importancia relativa en losestados financieros, el auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría, respecto a la existencia y condición de dicho inventario,



Presencia del conteo físico del inventario

➢ La administración aplica procedimientos con los cuales se cuenta físicamente el inventario cuando menos una vez al año, para que sirva como base para la preparación de los estadosfinancieros y, si es aplicable.

➢ La presencia en el conteo físico del inventario implica:

• Inspeccionar el inventario para cerciorarse de su existencia y evaluar su condición, realizar pruebas de conteo.

• Observar el cumplimiento de las instrucciones de la administración y los procedimientos para registrar y controlar los resultados del conteo físico del inventario....
tracking img