Mito Escatológico

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Documento: Mitos Escatológicos

[Texto tomado del Libro Mito y Realidad, Capítulo IV: Escatología y Cosmogonía, del historiador Mircea Eliade (1963)]

EL FIN DEL MUNDO EN EL PASADO Y EN EL FUTURO

“En una fórmula sumaria podría decirse que, para los primitivos, el Fin del Mundo ha tenido lugar ya, aunque deba reproducirse en un futuro más o menos alejado. En efecto, los mitos de cataclismoscósmicos están extraordinariamente extendidos. Narran cómo el Mundo fue destruido y la humanidad aniquilada, a excepción de una pareja o de algunos supervivientes.

Los mitos del Diluvio son los más numerosos y conocidos casi universalmente (aunque son sumamente raros en África). Al lado de los mitos diluvianos, otros relatan la destrucción de la humanidad por cataclismos de proporcionescósmicas: temblores de tierra, incendios, derrumbamiento de montañas, epidemias, etc. Evidentemente, este Fin del Mundo no fue radical: fue más bien el fin de una humanidad, seguido de la aparición de una humanidad nueva. Pero la inmersión total de la Tierra en las Aguas, o su destrucción por el Fuego, seguida por la emergencia de una Tierra virgen, simbolizan la regresión al Caos y la cosmogonía.

Losmás raros entre los mitos primitivos del Fin son aquellos que no presentan indicaciones precisas concernientes a la eventual recreación del Mundo. Así, en la creencia de los Kai de Nueva Guinea, el Creador, Malengfung, después de haber creado el Cosmos y al hombre, se retiró a las extremidades del Mundo, en el horizonte, y allí se durmió. Cada vez que en el sueño da una vuelta, la Tierra tiembla.Pero un día se levantará de su lecho y destruirá el Cielo, que se estrellará contra la Tierra y pondrá fin a toda vida. En una de las islas Carolinas, Namolut, se registra la creencia de que el Creador arruinará un día a la humanidad a causa de sus pecados. Pero los dioses continuarán existiendo – y esto implica la posibilidad de una Nueva Creación -. En otra de las islas Carolina, Aurepik, esel hijo del Creador el responsable de la catástrofe. Cuando se dé cuenta de que el jefe de una isla no se ocupa de sus súbditos, sumergirá la isla por medio de un ciclón. Aquí aún no es seguro que se trate de un fin definitivo: la idea de un castigo de los “pecados” implica generalmente la creación ulterior de una nueva humanidad.

Más difíciles de interpretar son las creencias de los Negritosde la península de Malaca. Estos saben que un día Karei pondrá fin al Mundo porque los humanos no respetan sus preceptos. Por ello, durante la tormenta los Negritos se esfuerzan en prevenir la catástrofe haciendo ofrendas expiatorias de sangre. La catástrofe será universal, sin distinción de pecadores y de no pecadores, y no preludiará, según parece, a una Nueva Creación. Por ello, los Negritosllaman a Karei “malo”, y los Ple-Sakai ven en él al adversario que les ha “robado el Paraíso”.

Un ejemplo particularmente chocante es el de los Guaraní del Mato Grosso. Conocedores de que la Tierra será destruida por el fuego y por el agua, partieron en busca del “país sin pecado”, especie de paraíso terrestre, situado al otro lado del Océano. Estos largos viajes, inspirados por los chamanes yefectuados bajo su dirección, comenzaron en el siglo XIX y han durado hasta 1912. Ciertas tribus creían que la catástrofe sería seguida de una renovación del Mundo y del retorno de los muertos. Otras tribus esperaban y deseaban el fin definitivo del Mundo. Nimuendaju escribía en 1912, “No sólo los Guaraní, sino toda la naturaleza está vieja y fatigada de vivir. Más de una vez los medicine-men[chamanes], cuando encontraban en sueños a Nanderuvu, oyeron a la Tierra implorarle: “he devorado demasiados cadáveres; estoy harta y agotada. ¡Padre, haz que esto acabe!” El agua, por su parte suplica al Creador que le conceda el reposo y aleje de ella toda agitación, igual que los árboles(...) y la naturaleza entera”. Difícilmente se encontrará una expresión más conmovedora de la fatiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito escatológico
  • El Mito Escatologico
  • El léxico escatológico
  • EL JUICIO ESCATOLOGICO
  • ESCATOLOG A III
  • Cuadro escatologico
  • Eventos escatologicos
  • lenguaje escatologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS