El léxico escatológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E). Escatología
En este apartado de nuestro trabajo trataremos brevemente los siguientes puntos: En primer lugar, comenzaremos con la etimología de esta palabra. En segundo lugar continuaremoshablando de la convivencia de términos cultos y populares. También comentaremos que tienen muchas frases hechas, refranes y eufemismos, así como expresiones exclamativas y por último, del entrecruzamientode órganos, es decir, de cómo algunas palabras referentes a un órgano del cuerpo en un idioma determinado (en nuestro caso refiriéndonos a nuestro idioma materno, el castellano), pueden referirse aotro órgano si las dicen personas de áreas geográficas distintas.
La palabra escatología tiene dos significados distintos. Ambos significadoss provienen del griego. El primer significado, es el queproviene del griego “ἔσχατο”. Esta palabra griega engloba a otras dos, a “éskatos” que quiere decir “último” y “logos” que puede traducirse como “razonamiento”, “estudio”, “razón”, “habla”… Por lo queeste significado trata de las realidades últimas. Exactamente el Diccionario de la Real Academia Española dice que es: “Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba”.
En elotro significado proveniente del griego “σκῶρ, σκατός” y en el que nos centraremos en este trabajo, el DRAE dice: “ 1. Tratado de cosas excrementicias”.
Nada más descubrir su etimología nos pareció muycurioso descubrir cómo en español esta palabra significa cosas en principio tan alejadas entre sí. Sin embargo, al pararnos un poco a pensar, descubrimos que en realidad tienen mucho más en común quelo que pensábamos en un principio. Los dos significados tratan de una realidad última, solo que una en un sentido más filosófico y en otra en un sentido más físico.
En el léxico escatológico es muynormal encontrar una gran variedad de cultismos y de términos populares para referirse a un mismo concepto. Podemos citar “hez” o “excremento”, que son términos cultos de la palabra popular...
tracking img