Mito Yurupari

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Análisis mito yurupary
antropología

Un mito es, en dos palabras, una historia ejemplar. No es sinónimo de “mentira” ni de “fábula” ni de “engaño” ni de “superstición”. No es producto de lairracionalidad ni de la ignorancia ni es simplemente una “historia deformada”. El mito tiene su propia lógica y sus propios motivos, que son totalmente ajenos al modelo positivista de nuestros días.
Paraentender cabalmente lo que es el mito, debemos arrancar de un profundo respeto por los hombres y las culturas antiguas. Tendemos a ver a las civilizaciones anteriores a la nuestra como “primitivas”,sin entender claramente que los hombres de aquellas épocas eran igual o más inteligentes que nosotros, pero que no contaban con los recursos tecnológicos de que disponemos hoy. ¿Por qué organizaron suvida alrededor de los mitos? Porque ésa fue la manera en que pudieron explicarse el mundo y le dieron sentido. No eran hombres ignorantes ni tontos ni supersticiosos: simplemente siguieron un caminoque hoy hemos abandonado.
El mito trata generalmente (pero no siempre) sobre la irrupción de la divinidad en la vida de los hombres, normalmente con una finalidad fundacional (creando la vida, unterritorio, enseñando algo, etc.: “fundando” algo donde antes no existía absolutamente nada). Ese es el “mito fundacional”, el gran modelo del mito (pero no el único: también hay mitos de destrucción ymuerte (diluvio, juicio final, Apocalipsis) e incluso algunos filosóficos (Sísifo, eterno retorno).
Sea de la variedad que sea, el mito narra algo extraordinario, que se sale de la vulgaridad de todoslos días y que es majestuoso y digno de ser recordado por ésta y por las generaciones futuras.
El mito transcurre no en un tiempo profano, sino sagrado: no se sabe exactamente cuándo ocurrió, porqueel tiempo sagrado está – por definición - fuera de la esfera humana.
El mito tiene tres grandes finalidades: la primera es contar con una forma de entender al mundo y comprenderlo para poder vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mito de yurupari
  • Mito el nacimiento de yurupari
  • yurupari
  • El yurupari
  • Yurupari
  • Yurupari
  • Yurupari
  • YURUPARI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS