Mito el nacimiento de yurupari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
La radio en Colombia
 
En Colombia, la radio empezó a gestarse en  1915, pues fue desde esa fecha que se empezó a construir la infraestructura de comunicación inalámbrica en el país. Ocho años más tarde, en 1923, se trajeron al país los primeros receptores radiales y al poco tiempo el gobierno se percató de que tenía una voz oficial y una influencia en los oyentes; por lo que pidió a laempresa Telefoneen unos  equipos de onda larga. El año 1929 marcó el nacimiento oficial de la radio colombiana, pero su entrada al país fue irreversible sólo hasta 1931.
 
El atraso en la apertura de las emisoras radiales se debió a condiciones legales que restringían el uso de éstas con un sentido comercial. Las pocas emisoras que existían eran netamente experimentales. En 1931 se legaliza lamodalidad comercial en las emisoras, las cuales eran tomadas más como un pasatiempo que como un medio serio; además, era muy pobre la cantidad de audiencia (250 receptores en 1930 en Bogotá).
 
La financiación de las estaciones radiales se daba por dos métodos: en el primero, los clientes (patrocinadores) pagaban con productos, los cuales eran vendidos entre los miembros y trabajadores de laestación; el segundo método de financiación era mediante cuñas radiales.
 
El mayor problema que tuvo la radio en la década de los 30 se debió a una pugna con la prensa escrita, pues los locutores de estaciones radiales leían las noticias de los periódicos (sin el consentimiento de sus directores). A causa de esto, la gente ya no acudía tanto a la prensa escrita, por lo que en 1934 el periódico ElTiempo mueve influencias para que se apruebe el decreto 627, que explicaba que en la radio sólo se podía leer la prensa luego de 12 horas de haber sido publicada.
 
Entre los años 1935 y 1940 la radiodifusión colombiana se caracterizó por su lanzamiento a nivel nacional. Ésta tuvo relaciones profundas con los acontecimientos históricos, económicos y políticos del país. En esta etapa, las emisorasaumentan sus horas de radiodifusión, se inician los programas en vivo, aparecen los primeros programas humorísticos y las orquestas de baile popular; además, se transmiten algunos partidos de fútbol y carreras de caballos.
 
 En 1936 se aprueba una ley que le otorga poder a gobierno para legislar y controlar la actividad radiodifusiva. En ese mismo año, se aprueba el decreto 1760, en el cual seprohibía la emisión de noticias políticas (debido al agitamiento político de la época).
 
Durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la radio fue el principal medio informador de los acontecimientos que ocurrían en Europa. Debido a la guerra, la industria colombiana tuvo que aumentar la producción para compensar la escasez de bienes, mientras la radio estimulaba el consumo nacional de losproductos. En esa misma época se dio la aparición de las radionovelas, el radioteatro, programas de concurso, "shows" musicales y la nuevos y mejorados noticieros.
                                              
En 1945 llega a Colombia un equipo F.M., nacen las cadenas radiales y las que más tarde serían las emisoras culturales, creadas por diferentes entidades  educativas. En el mismo año nacenlas cadenas Caracol y RCN y en 1950 Tudela, todas con el fin de competir, para mostrar poderío y dominio sobre el público.
 
De esa fecha en adelante, el crecimiento de las cadenas radiales es considerable; la programación se caracteriza por tener siempre programas masivos, con temas poco profundos y con intereses comunes. Crecieron los géneros humorísticos, musicales, deportivos y lasradionovelas.
 
A partir de 1980 varios géneros radiales desaparecen, pues se pensaba que los mismos pertenecían solamente a la televisión; es el caso de las radionovelas, los programas de humor y los programas infantiles.
En la actualidad, la radio colombiana está experimentando un nuevo fenómeno relacionado con el desarrollo de la radio rural y urbana de baja escala, influenciada por la nueva...
tracking img