Mito a la razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la expresión " paso del mito al logos " se quiere designar el origen de la filosofía en Grecia como superación de las formas míticas y religiosas de pensamiento, con lo que se consiguió un pensamiento racional que incluye en su seno tanto a la tanto a la filosofía como a la ciencia. El paso del mito al logos tuvo lugar cuando empezó a cobrar forma en las mentes de los hombres la convicción deque el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden subyacente, y que este orden es el producto de fuerzas impersonales

Actualmente se considera que el paso del mito al logos no se dio de un modo radical, tal vez sólo pueda hablarse de una aparición y asentamiento progresivos del pensamiento filosófico-científico frente a otro modo de explicación de la realidad que aún semantiene en buena medida.
De hecho, el mito permaneció vivo durante toda la cultura griega. Incluso en Platón, el mito forma parte sustancial de su filosofía: entreverados con su filosofía aparecen continuamente mitos utilizados para explicar lo que no puede explicar con argumentos propiamente racionales. Aristóteles dice que los que creen en mitos son de algún modo filósofos, porque tambiénquieren saber. Tanto Platón como Aristóteles, además, le daban importancia a los sueños

El paso del mito al lógos supone la sustitución de causas sobrenaturales para explicar los hechos por causas de tipo natural. En efecto, los mitos son historias sagradas mediante las que se explican sucesos (ordinarios o extraordinarios), en principio incomprensibles, recurriendo a causas sobrenaturales,especialmente dioses. Normalmente la explicación de esos sucesos se remonta a la de sus orígenes. En este sentido, los mitos arquetípicos o modélicos son los que se remontan al origen del universo.
Por el contrario, el pensamiento racional explica los hechos mediante causas naturales. Por ejemplo, Tales de Mileto defendía que el primer principio (arché o arjé) del universo era el agua. Estateoría de Tales podrá ser verdadera o falsa, pero en todo caso es racional.
Por otro lado y como dice Aristóteles, los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración (thaumádsein). Este asombro o admiración se produce al mirar las cosas no con la mirada habitual de todos los días, sino como si fuese la primera vez, preguntándonos entonces por su porqué.
Porúltimo, la Grecia antigua, al dar el paso del mito al lógos, se erigió en cuna de la cultura occidental.

Cuándo y dónde surge la filosofía? ¿Por qué precisamente los griegos? ¿Es que no hubo formas de pensar similares en otras partes del mundo? Cuando uno se acerca a la historia de la filosofía parece que la filosofía surge "ex nihilo" y de repente. Pero esto es una simplificación de lahistoria, pues es claro que los griegos no inventaron súbitamente la filosofía. En la India, en China o en Egipto existía ya "algún tipo" de reflexión racional, aunque con unas características muy diferentes del pensar propiamente griego, por ende europeo y occidental. La propia filosofía griega no habría podido ser sin estas influencias de otras culturas, que fueron calando lentamente en la mente dealgunos singulares individuos.

1. Surgimiento de la Filosofía: Jonia, Magna Grecia, Atenas

La sociedad griega primitiva,  fundamentalmente rural y aristocrática, colocaba todo su peso en la nobleza  terrateniente, que tenía el poder económico y político. Los nobles eran también los protagonistas de la guerra porque sólo ellos poseían caballos y armas. El prototipo humano era, pues, elnoble, y sus cualidades eran el modelo a imitar para los ciudadanos de entonces: la fuerza o "virtud", el valor, la independencia. Los pobres se veían así obligados al exilio o la colonización de nuevas tierras de cultivo en el extranjero, sobre todo en el Asia Menor y en el sur de Italia.

La actividad colonizadora se centró así en

1. Jonia (s. VII y VI aC), donde surgen ciudades...
tracking img