Mito y filosofia

Introducción

En este trabajo, nos propondremos señalar cómo Kirk marca la diferencia entre lo que es mito y lo que es filosofía, partiendo de sus orígenes en Grecia. Para lograrlo, seapoyará en varios autores que han hecho referencia sobre este tema.

Desarrollo

¿Es posible establecer una relación entre mito y filosofía? Para poder llegar a una respuesta satisfactoria,habría que definir primero de qué se trata cada uno.
Cuando se habla de mitos, muchas veces se hace referencia a cuentos fantásticos sobre temas eternos. Sin embargo, en la Grecia prehomérica, éstoseran la base de todas sus creencias, puesto que endiosaban todo aquello frente a lo que se sentían indefensos, aquello que no podían dominar.
Los mitos eran característicos de las sociedadestradicionales no literarias, donde eran el suministro de todas las respuestas, vinculadas tanto a las creencias, como a las costumbres e instituciones.
La escritura en Grecia, apareció alrededor delaño 700 a.C. de la mano de Homero y de Hesíodo, situación que propició que los mitos tuviesen, hasta esa época y luego también, una importancia cultural preponderante.
Para Bruno Snell, autorde ‘The Discovery of the mind’, “el pensamiento mítico y el lógico no son coextensivos; muchos de los aspectos de los mitos son inaccesibles a la lógica y muchas verdades descubiertas por la lógica notenían precedentes en el mito […] La transición del uno al otro es gradual y lenta”
Snell también hace una comparación entre mitos y sueños, tomando como punto de referencia que ambos serelacionan con el campo de lo emocional y de las imágenes que no tienen raíz en la lógica y por ende, difieren de tal pensamiento. Sin embargo, Kirk asegura que las cualidades visuales de los mitos, no sonmás imaginativas que lo que podría ser un poema o una novela, por lo que no se justifica considerarlos como una forma especial de pensamiento.
Si bien es cierto que los mitos han tenido más...