Mito y leyenda de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO POPOCATEPETL
Popocatepetl era un azteca, casto, y adorador de lo bello, que se enamoro de la virgen iztaccihuatl, lo cual era un amor prohibido porque ella era una diosa de la pureza y aquelque pusiera solo sus ojos en ella debía ser castigado por los sacerdotes con la perdida de la vida y su cabeza debería servir de alimento para las fieras.
Por eso, popocatepetl se retiro a suchinampa, para morir victima de su amor, en el silencio y el olvido. Pero al verla muerta sintió desgarrado su corazón, como si una serpiente enroscada en él le mordiera. Fue tal su desesperación, queterminando el cortejo fúnebre, popocatepetl se lanzo hacia el bello cuerpo anhelado y lo beso infinitamente, con el frenesí de los primeros besos que daban sus labios.
El dios de los infiernos,mictlantecutli, al ver la profanación cometida por popocatepetl, lanzo sobre él su flecha, que hiriéndole mortalmente en la frente, le hizo caer en los pies de iztaccihuatl, no conforme, quiso apoderarse delpecador para torturarlo eternamente en las llamas, pero solo pudo levantar el cuerpo pues el corazón, que guarda todo lo bueno. Quedo a las plantas de la virgen, entonces, el dios, enfurecido cubrió elcuerpo de la mujer mancillada y el corazón del que la había adorado de nieves, que nunca podrán derretirse.
El tiempo, que todo lo borra, ha respetado el cuerpo de iztaccihuatl, la bella virgenblanca, haciendo la montaña inaccesible para el hombre, y en el corazón de popocatepetl sigue inextinguible el fuego de la pasión eterna.

LEYENDA LOS XOCOYOLES

Cuentan los que vivieron hace muchotiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
Los xocoyoles son losniños que mueren al nacer o antes de ser bautizados. A esos niños les salen alas y aparecen sentados encima de los cerros y los peñascos.
Cuentan que esos pequeñitos hacían distintos trabajos: unos...
tracking img