Mito y religión, ejemplos y diferencia

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Mito y Religión

Observancia de una creencia
Festividades para el santo patrono de la comunidad de Santiago
Antecedentes: Del 15 al 25 de julio se celebra en el Barrio de Santiago, municipio de Manzanillo, Col., la fiesta del santo patrono del pueblo.
Fundado en 1527, cuando español Pedro de Fuente, se perdió en el océano y llegó a éstas costas, en su navío Espíritu Santo, como no sabía adónde llegaba, lo nombró “Santiago de la Buena Esperanza”, por la razón que arribaron en vísperas del 24 de julio, que es la fecha de la celebración de éste santo en España.
Actividad: Es una fiesta comunal, una verbena popular de corte religioso católico, que de alguna forma ha sido apropiada por los lugareños, quienes se sienten orgullosos de ser santiaguenses ya que su santo patrono los protegede “los males de la naturaleza”, las casas junto a los brazos de los ríos, que cuando hay una depresión tropical o un huracán cerca, se llenan de agua, rara vez destruye las propiedades ribereñas, al igual que las propiedades que colindan con el mar, que no hace tanto daño, - nomás, tira bardas y no como en Las Brisas, que destruye toda la casa- a decir de una feligresa y entusiasta participantede ésta festividad.
Los temblores, que son de alta intensidad, (Manzanillo se encuentra en la falla de Cocos), a decir de los santiaguenses ha tenido poco impacto en sus vidas cotidianas gracias a la protección del santo patrono.
También los lugareños le solicitan “favores” o milagros al santo, desde que encuentre una mascota extraviada hasta un novio para una casamentera, que regrese el maridoal hogar, o salud para un familiar enfermo, son algunos ejemplos de lo que se le puede solicitar al santo patrono de Santiago.
En ésta fiesta de varios días, hay peregrinaciones con carros alegóricos, cabalgatas, danzantes, juegos pirotécnicos, y la iglesia permanece abierta durante todo el día y cierra por la noche aproximadamente a las 11p.m.
Quienes la practican: Los santiaguenses, loslugareños del barrio de Santiago y sus alrededores, ya que su influencia abarca la parte noreste del puerto, las localidades como Miramar, el Naranjo y la Central son influenciadas por las festividades de Santiago, así que también participan y colaboran activamente.
Cómo se preserva: Tiene como eje a la Parroquia de Santiago, a los voluntarios que se encargan de organizar y detallar lacalendarización de las festividades.
Mas esta expresión de alegría y de fe no sería ni siquiera un triste remedo sino es por la participación activa, entusiasta y ceremonial de sus seguidores. No hay una convocatoria para acudir a la celebración, es, por decirlo, guardando las distancias, lo mismo que la celebración del “Grito”, las autoridades no convocan a la población a acudir al zócalo, pero la poblaciónva y se divierte.
Aquí en ésa festividad es lo mismo, tiene un carácter altamente simbólico y popular.
Opinión gestora cultural: Me parece que es una festividad rica en elementos simbólicos que ayudan a mantener la cohesión entre los lugareños de la comunidad de Santiago y sus alrededores.
Hay una identidad local que permite de alguna manera “tener una huella digital”, una referencia, unsentido de pertenencia y por supuesto un origen.

Observancia de un mito
“Cuando hace mucho calor tiembla”
Antecedentes: Manzanillo se encuentra geográficamente en la Placa de Cocos por lo que está expuesto a sismos de gran intensidad, como el último terremoto del 8 de octubre de 1995, cuya intensidad fue de 8 en escala Richter y el epicentro fue en el Colomo, población del municipio de Manzanillo.Éste terremoto que también tuvo una larga duración, fuentes no oficiales indican que tuvo una duración de 1’48’’ causó un maremoto en las costas de Colima y Jalisco, siendo la población La Manzanilla Jal. la más afectada.
Las olas en el puerto de Manzanillo, alcanzaron alturas de hasta de 5 metros.
Actividad: Cuando hace mucho calor en el puerto manzanillense, las personas comentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre mito, magia y religion
  • mito y religion
  • mito y religion
  • Mito y Religion
  • mito y religion
  • Religion Y Mito
  • Las diferentes religiones
  • las diferentes religiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS