drogadicción

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
SISTEMA DE SALUD DE MÉXICO:

Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales.  Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios querespondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.
Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud. La mayoría de los sistemas de salud nacionales comprenden el sector público, privado, tradicional e informal. Las cuatro funcionesprincipales de un sistema de salud se han definido como: la provisión de servicios, la generación de recursos, la financiación y la gestión.
Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurrecon una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno.
El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones pero la mayoría de los recursos destinados a esto sondistribuidos correctamente; también los municipios y cada una de las instituciones sanitarias. El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza.
Los sistemas de salud de los países pobres no son los únicos que tienen problemas. Algunos países ricos tienen grandes sectores de la población que carecen de acceso al sistemade salud debido a que los mecanismos de protección social son injustos. Otros están luchando contra el aumento de los costos debido a la utilización ineficiente de los recursos. Alguno de los mejoramientos en las vidas de las personas son los antibióticos para personas con Sida.
Es a principios del siglo XX cuando el estado mexicano empezó a participar en ciertas actividades de salud pública.Anteriormente los hospitales no eran considerados instituciones públicas y la medicina no era una profesión, quienes trabajan en ello era solo caridad o para expiar culpa o servir a dios atendiendo a los desprotegidos y fue con la independencia del país cuando estos conflictos entraron en una periodo de decadencia.
A finales del siglo XIX se crea a iniciativa del Dr. Eduardo Liceaga, iniciando suconstrucción en el año 1896 siendo inaugurado el 5 de febrero de 1905 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, tuvo un costo de cuatro millones ochocientos mil pesos, iniciado con cuatro especialidades básicas, para las décadas de los años 20's y 30's tuvo un gran crecimiento con médicos como el urólogo Aquilino Villanueva, el cardiólogo Ignacio Chávez, el gastroenterólogo Abraham AyalaGonzález.
En 1917 Se crea el Consejo de Salubridad General y destaca en la nueva
Constitución, el capitulo IV del articulo 123 la responsabilidad de los patrones.
El capítulo IV exige a las secretarías de comercio y fomento industrial, y a cualquier otra organización los requisitos técnicos sanitarios para el almacenamiento, distribución y uso de sustancias toxicas tales como gas, nitrógeno,petróleo en otros que dañen la salud de las personas, los que serán de observancia obligatoria.
En 1922 Se crea la Escuela de Salubridad, la primera de América Latina,
formadora de profesionales de la medicina, hoy denominada
Escuela de Salud Pública de México. En enero de 1922 se aprobó la fundación de la Escuela de Salubridad. El proyecto nacional de educación al que  se circunscribe es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS