Mito Y Significado

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
MITO Y SIGNIFICADO (antropologia)


AUTOR:Claude Lévi Strauss

 (Bruselas, Bélgica, 28 de noviembre de 1908 – París, Francia,30 de octubre de 2009)1 2 fue un antropólogo francés, una de lasgrandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado el pesode su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
Las teorías de Lévi Strauss se exponen en Antropología estructural (1958). En sus obras,influido por Durkheim y el sobrino de éste: Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicativo.
Lévi Straussha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patronescomunes a toda la vida humana. Gracias a él, hoy se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica humana a favor de los estudios orientados a comparar las tecnologías delos pueblos otrora primitivos en oposición a Occidente; se valorarían sus clasificaciones de la naturaleza o el diagnóstico de enfermedades, por ejemplo.
Entre las críticas que ha tenido se destacanlas de Sartre quien considera existe un salto cualitativo en el pesamiento "civilizado", la de Marvin Harris quien considera una simplificación la división de oposiciones binarias que hace ClaudeLévi Strauss -por ejemplo Lévi Strauss tiende a dividir los procesos psíquicos y culturales en subestructura y superestructura, mientras que Harris reconoce un nivel intermedio de estructura; o la quehace Umberto Eco -particularmente en "La estructura ausente"-, allí Eco observa que el estructuralismo de Lévi Strauss parece por deducción o por inducción llevar a una postura casi metafísica: la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Significado De Los Mitos
  • Significado y ejemplos de mitos y logos
  • Significado de mitos y leyendas
  • Mito y significado Claude leve-strauss
  • Mito y significado
  • El mito de la caverna: elementos y significado
  • Significado del mito de la caverna de platón
  • Significante Y Significado En El Mito De Orfeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS