Mitoanalisis del jinete sin cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PRESENTACIÓN

La Leyenda del Jinete sin cabeza o Sleepy Holow, es una película basada en la historia del afamado escritor estadounidense Washington Irving (1783 - 1859), el cual desde muy joven se inclinó por la literatura que se convirtió en su gran pasión.

El año 1820, con el pseudónimo de Geoffrey Crayon, escribió ensayos y relatos fantásticos que reunió en su Libro de Apuntes, suobra más famosa, ampliamente elogiada por su genialidad, gracia y humor, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Dos de sus relatos, “Rip Van Winkle” y “La leyenda de Sleepy Hollow”, ambientados en los días en que Nueva York era colonia holandesa, se convirtieron en clásicos de la Literatura estadounidense.

Ésta última obra, fue adaptada en una película de terror estrenada en 1999, dirigidapor el popular cineasta Tim Burton, y escritor Kevin Yagher y Andrew Kevin Walker, la cual fue galardonada con un premio de la academia por mejor dirección de arte. Este film, le permitió demostrar su autenticidad y originalidad al entremezclar el terror, el suspenso y lo cómico.
Rompió con ese esquema peculiar de las películas de terror, que denotan horror y espanto grotesco que llevan alespectador a un horizonte de sangre y sexo. Su obra pertenece a una especie en extinción - la de los directores/artistas - capaces de llevar su arte a la pantalla grande con un estilo insuperable.
La trama se desenvuelve en Estados Unidos 1799, a partir de que un policía criminólogo - Ichabod Crane - es enviado a un pueblo llamado Sleepy Hollow, donde acontecen una serie de misteriosas decapitaciones quetiene aterrada a la población. La gente cree en la existencia de un fantasmal Jinete sin Cabeza como responsable de los crímenes, pero Ichabod, tiene fe ciega en su rudimentario método científico y se resiste a la leyenda.
Después de una serie de acontecimientos inexplicables para su raciocinio Ichabod, acepta la existencia de otro mundo que no tiene nada que ver con la lógica y se encuentrainmerso dentro de una lucha interna que arrastra desde niño pugnada entre la fe y la razón. Este héroe vence sus miedos y se anima a enfrentarse con su adversario, el legendario jinete sin cabeza.
Este film, esta presentado en base a la aplicación del mitoanálisis a partir de la estructura mítica del héroe propuesta por Juan Villegas. El cual permitirá encontrar las estructuras míticas que subyacenen la literatura o en la narración de esta película de terror.
Un aspecto importante es el contexto histórico en el cual estuvo filmada la cinematografía que remonta la edad moderna con rasgos sustanciales de la edad media.
Ambas épocas marcan la historia de nuestro relato, donde la edad media se centra en la fe y el vínculo del hombre con Dios, que prevalecen sobre la razón, las cosas sevislumbran bajo la sombra de la religión, la hechicería, supersticiones, etc. en cambio la edad moderna contempla a la naturaleza desde el punto de vista científico, donde el hombre está marcado por el raciocinio pragmático.
Estas dos formas distintas de ver el mundo se encuentran en disputa dentro de la película propias de la época donde la fe pasa a un segundo plano y la razón se sitúa en el lugarprivilegiado.
FICHA TÉCNICA

Título original: La Leyenda del Jinete sin Cabeza o en inglés Sleepy Hollow
Género: Terror y suspenso
Director: Tim Burton
Productores: Scott Rudin y Adam Schroeder
Año de producción: 1999
Guión: Andrew Kevin Walker y Kevin Yagher
Música: Danny Elfman
Montaje: Chris Lebenzon
Duración: 105 min.
Reparto: Johnny Depp como Ichabod Crane
Christina Riccicomo Katrina Van Tassel
Michael Gambon como Baltus Van Tassel
Miranda Richardson como Lade Van Tassel
Marc Pickering como Joven Masbath
Casper Van Dien como Brom Van Brunt
Jeffrey Jones como Reverendo Steenwyck
Ian McDiarmid como Doctor Lancaster
Michael Gough como Notario Hardenbrook
Richard...
tracking img