Mitocondrias y cloroplastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitocondrias y Cloroplastos
Mitocondrias
La mitocondria ha sido llamada la “central de energía de la célula” debido a que sus actividades metabólicas proporcionan la energía requerida para sostener la vida aeróbica de los eucariotes, y estos organelos son los responsables de la síntesis del ATP.
Los carbohidratos son los principales combustibles en la mayoría de las formas de vida, y elmecanismo principal para procesar las moléculas de combustible y extraer energía libre de ellas está constituido por las reacciones de la respiración aeróbica de la cual se encargan las mitocondrias.
Estructura de la mitocondria
Las mitocondrias son claramente visibles como estructuras serpentiformes sobre un fondo oscuro no teñido; se desplazan con rapidez de un sitio a otro y sufren cambios muynotables en su forma y tamaño. La membrana mitocondrial externa es lisa y no plegada, pero la membrana mitocondrial interna está plegada en numerosos sitios, de modo que las invaginaciones llamadas crestas invaden en el interior de la mitocondria. Estas crestas significan un aumento en la cantidad de membrana interna que puede estar contenida dentro del límite del organelo, y con este incremento enel área, ésta puede albergar muchas más de las enzimas respiratorias que son parte de su construcción de mosaico fluido, que proporciona una mayor eficiencia metabólica.
Las dos membranas mitocondriales encierran y definen dos espacios o compartimientos mitocondriales separados: el angosto espacio intermembranal y el espacio interno mucho más grande, la matriz. Muchas moléculas pueden cruzar lamembrana externa, pero relativamente pocas moléculas pueden cruzar la membrana interna, altamente impermeable, y entrar al espacio de la matriz. Los dos compartimentos son muy distintos en su contenido químico y también en sus repertorios enzimáticos. La matriz es mucho más diversa y especializada en sus actividades y, junto con la membrana interna, realiza el grueso del trabajo metabólico quecaracteriza la respiración mitocondrial y otras vías de reacción.
Forma y número de mitocondrias
La mitocondria se visualiza como una estructura en forma de bastón del tamaño aproximado de una célula bacteriana. Las células contienen numerosas mitocondrias, hasta cientos de miles por célula, aunque se ha encontrado algunos casos se algunas especies que contienen uno o pocos organelos por célula.Se han descrito mitocondrias grandes y ramificadas semejantes a las células de mamíferos. Mientras se siga considerando a la mitocondria como un equivalente bacteriano, continuara pensándose en términos de biogénesis mitocondrial por un proceso de división del tipo de la fisión, favoreciéndose la hipótesis de que las mitocondrias son descendientes modernos de un antiguo ancestro bacteriano.Funciones de la mitocondria
La respiración aeróbica, es el proceso mediante el cual, la acetil-coenzima A derivada del catabolismo de grasas, proteínas y polisacáradidos es completamente oxidada a CO2. Las coenzimas reducidas generadas en el proceso son reoxidadadas por el sistema mitocondrial del transporte de electrones el cual a su vez esta acoplado a la síntesis de ATP, permitiendo la recuperaciónde una cantidad sustancial de energía del combustible. El aceptor final de electrones es el oxígeno La acetil-coenzima A se condensa con el oxalacetato, un compuesto de cuatro carbonos para general el citrato de seis carbonos, el cual es oxidado progresivamente y descarboxilado a succinato de cuatro carbonos de modo que los dos carbonos restantes se liberan como CO2. Las enzimas que realizan estaserie de reacciones llamadas ciclo de Krebs, se encuentran en la matriz mitocondrial (excepto la succinato deshidrogenasa, la cual esta unida a la membrana interna). La mayor parte de la energía del ciclo esta en forma latente en coenzimas reducidas NADH y FADH2.
La energía contenida en las coenzimas reducidas puede recuperarse a través de los procesos del transporte de electrones y la...
tracking img