mitologia griega y romana

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
MITOLOGIA ROMANA
La mitología romana, es decir, las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmente tardía y literaria, consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y cúltica, funcionaba en formas muy diferentes a las de la equivalente griega.Naturaleza de los antiguos mitos romanos
Los romanos no tenían relatos secuenciales sobre sus dioses comparables a la Titanomaquia o la seducción de Zeus por Hera, hasta que sus poetas comenzaron a adoptar los modelos griegos en el último lapso de tiempo de la república romana. Sin embargo, lo que si tenían, era:
1-Un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de diosesrelacionados;
2-Un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas.

Mitología antigua sobre los dioses
El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocidasobre su dolor por el rapto de su hija Perséfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. También se le consideraba agrupado en una tríada con otros dos dioses agrícolas, Liber y Libera, y se sabíala relación de dioses menores con funciones especializadas que le asistían: Sarritor (escardado), Messor (cosecha), Convector (transporte), Conditor (almacenaje), Insitor (siembra) y varias docenas más.
Así pues, la mitología romana arcaica, al menos en lo referente a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos.LOS SACERDOTES
La religión romana era muy ritualista y tenía muchos sacerdotes encargados de los ritos. Los sacerdotes estaban agrupados en asociaciones llamadas colegios:
1-Los pontífices: primero encargados de los puentes de Roma, pero que luego se encargaban de los ritos.
2- Las vestales: con voto de virginidad, mantenían encendido el fuego sagrado de la diosa Vesta.
3- Losaugures: adivinaban la voluntad de los dioses observando el vuelo de las aves.
DIOSES DEL PUEBLO ROMANO
El ritual romano distingue claramente dos clases de dioses:
INDIGETES: eran los dioses nacionales protectores del Estado y los títulos de los primeros sacerdotes, así como las festividades fijas del calendario, indicaban sus nombres y naturaleza; treinta de esos dioses eran venerados enfestivales especiales.
NOVENSIDES O NOVENSILES: fueron divinidades posteriores cuyos cultos se introdujeron ya en el periodo histórico.
Las primeras divinidades romanas incluían, además de los di indigetes, una serie de dioses, cada uno de los cuales protegía una actividad humana y cuyo nombre se invocaba cuando se ejecutaba dicha actividad, la cosecha, por ejemplo. Fragmentos de un viejo ritual queacompañaba actos tales como arar o sembrar revelan que en cada fase de la operación se invocaba una divinidad diferente, cuyo nombre derivaba regularmente del verbo correspondiente a la acción que se realizaba. Esas divinidades pueden agruparse bajo el término general de dioses auxiliares o subalternos, a quienes se invocaba junto con las divinidades mayores.
El carácter de los indigetes y susfestivales muestran que el primitivo pueblo romano no era sólo una comunidad agrícola sino que también practicaba la lucha y la guerra. Los dioses representaban claramente las necesidades prácticas de la vida cotidiana, tales como las sentía la comunidad romana a la cual ellos pertenecían.
La casa y el fuego del hogar eran lo más sagrado para los romanos. Cada casa tenía sus dioses. Se daba culto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MITOLOGIA GRIEGA Y ROMANA
  • Dioses de la mitología Griega y Romana
  • Equivalencias entre mitologia griega y romana
  • Principales diferencias en la mitologia griega y romana
  • mitología griega y mitologia romana
  • mitologia griega y romana
  • Mitologia Griega y romana
  • Mitología Griega, Romana Y Mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS