Mitologia nordica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general:
* Recopilar información de la antigua cultura nórdica e investigar todo lo relacionado con este tema y diferenciar realidad y mentira referente a los comics.

Objetivos específicos:

* Investigar dioses principales de la mitología nórdica y así saber más acerca de las creencias e historia de la mitología.

* Estudiar la cultura nórdica y conocer lo que losmotivaba a seguir peleando contra otras culturas diferentes.

* Conocer tipos de celebraciones, cantos, danzas y ha si tener más información como le daban las gracias a sus dioses.

* Investigar bestias míticas acerca de su origen motivo si habían buenas o malas y que significado tenían cada una.

* Comparar entre realidad o ficción sobre series animadas, comics y películas.INTRODUCCION

La mitología nórdica inicia al a ver encontrado las eddas textos mitológicos, religiosos, heroicos y poéticos.
Todo esto está escrito en el Codex Regius es un manuscrito islandés en el cual se preserva la Edda poética y que se cree fue escrito en el año 1270. Muchos de los poemas se basan en los originales que datan de antes de la conversión de Escandinavia al cristianismo. Fueencontrado por el obispo de Skálholt, Brynjólfur Sveinsson en 1643 y presentado al Rey Federico III de Dinamarca.
Estos poemas eran aprendidos de memoria por los poetas antes de que existiera el lenguaje escrito eran utilizados en ceremonias iniciáticas de la pubertad a la edad adulta , en las que el neófito debía identificarse con la figura del dios protagonista (a menudo odin), y pasar por laspruebas que el dios había establecido y superado .
Uno de los poemas más famosos de las eddas es el Völuspá, o profecía de la vidente, en la cual se narra el interrogatorio de odin a una bruja muerta a la que resucita para que le cuente el destino de los dioses (el ragnarök). La vidente comienza contando la creación del mundo
¡Oíd! Pido a todas las estirpes divinas,
Grandes y pequeñas hijos deheimdall;
Me pides, ho valfödr, que te refiera
Las más viejas historias que puedo recordar.
Recuerdo a los trolls, los primeros nacidos,
Que en un tiempo lejano me dieron la vida;
Nueve mundos recuerdo y nueve ramas,
Y el gran árbol del mundo aún bajo tierra.
Fue en los tiempos primeros cuando Ymir vivió;
No había arena ni mar, ni las frías olas,
Tierra no había, ni el alto cielo,
Soloel vacío abismo, tampoco había hierba.
Más los hijos de Bur forman la tierra,
Aquellos que crearon el famoso Midgard;
Brillo el sol desde el sur sobre el palacio,

Capítulo 1
LAS EDDAS

1.1. Edda Prosaica
Es un manual de poética islandés que también contiene muchas historias mitológicas. Su propósito fue permitir a los poetas y lectores islandeses entender la sutilezadel verso aliterativo, y comprender el significado detrás de los muchos kenningars que eran usados en la poesía escáldica.
Fue escrita por el erudito e historiador islandés Snorri Sturluson cerca del año 1220. Sobrevivió en siete manuscritos principales, escritos entre el 1300 y el 1600.
La Edda prosaica consiste en tres diferentes secciones: la Gylfaginning (c 20.000 palabras), la Skáldskaparmál (c50.000 palabras) y la Háttatal (c 20 000 palabras). Además, de una introducción llamada Bragarœdur:
La primera (Bragarœdur) es una introducción evemerista, la segunda (Gylfaginning) expone bajo la forma de la visión de un imaginario rey Gylfi un tratado de mitología, la tercera (Skáldskaparmál), que forma en volumen la mitad de la obra y la cuarta (Háttatál) son compendios de metros escáldicos yrecursos de expresión. Snorri Sturluson usó no sólo la Edda poética sino diversas fuentes que nos son desconocidas y parece claro que conocía versiones diversas de una misma leyenda fue escrita por francisco diaz de Velasco.
El mismo autor, Diez de Velasco, señala que mediante la Edda en prosa, Sturluson intentaba que la poesía cortesana escáldica no desapareciera por incompetencia o...
tracking img