MODELO DE INTERVENCION EDUCATIVA.

Un modelo no puede ser definido de una manera única; ha sufrido a través del tiempo diversas connotaciones y características según la perspectiva conque se vea o el enfoque que se le quiera dar.

Es una construcción que representa de forma simplificada una realidad o fenómeno, con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (variables)que permite una visión aproximativa, a veces intuitiva.

Hace referencia a aspectos conceptuales y metodológicos como base científica, en este caso, para una intervención educativa, se aplica endos sentidos:

-Preescriptivo: Reglas, estrategias, normas, y marco orientador de actuación. Permite especificar el proceso de diagnóstico-evaluación y su implementación.

-Descriptivo: Conjuntode afirmaciones empíricas; generalizaciones que describen, predicen, explican las actividades diagnóstico-evaluación. (Teoría).

Nos aporta una pauta de acción. Debe contribuir a una visión generaldel proceso, de cómo, sobre quién, desde dónde y cuándo intervenir. Tiene doble función, una de carácter interpretativo, analógico (semejanza) y otra de inferencia (deducción).

Por lo tanto, unmodelo de intervención Educativa es el proceso de ayuda y/o acompañamiento continuo de todas las personas y en todos sus aspectos, con la intención firme de potenciar el desarrollo humano a lo largode la vida, de manera que el abordaje de la problemática puede hacerse a nivel individual, grupal y comunitario. 

Según las variables particulares de las personas, la intervención puede atendera aspectos de tipo personal, social, educativo, vocacional... es lo que se denomina ÁREAS DE INTERVENCIÓN.

Los modelos de intervención, estrategias para conseguir resultados determinados, secentran en tres modelos básicos y dos complementarios:

-Modelo Clínico:
Es un modelo de intervención directa e individualizada, se centra en la relación personal orientador-orientado, utiliza la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Modelo de intervención educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Intervenci%C3%B3n-Educativa/2097199.html

MLA

"Modelo de intervención educativa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Intervenci%C3%B3n-Educativa/2097199.html>.

MLA 7

"Modelo de intervención educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Intervenci%C3%B3n-Educativa/2097199.html>.

CHICAGO

"Modelo de intervención educativa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Intervenci%C3%B3n-Educativa/2097199.html.