MODELO DE INTERVENCION EDUCATIVA.

Un modelo no puede ser definido de una manera única; ha sufrido a través del tiempo diversas connotaciones y características según la perspectiva con que se vea o el enfoque que se le quiera dar.

Es una construcción que representa de forma simplificada una realidad o fenómeno, con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (variables) que permite una visión aproximativa, a veces intuitiva.

Hace referencia a aspectos conceptuales y metodológicos como base científica, en este caso, para una intervención educativa, se aplica en dos sentidos:

-Preescriptivo: Reglas, estrategias, normas, ymarco orientador de actuación. Permite especificar el proceso de diagnóstico-evaluación y su implementación.

-Descriptivo: Conjunto de afirmaciones empíricas; generalizaciones que describen, predicen, explican las actividades diagnóstico-evaluación. (Teoría).

Nos aporta una pauta de acción. Debe contribuir a una visión general del proceso, de cómo, sobre quién, desde dónde y cuándo intervenir. Tiene doble función, una de carácter interpretativo, analógico (semejanza) y otra de inferencia (deducción).

Por lo tanto, un modelo de intervención Educativa es el proceso de ayuda y/o acompañamiento continuo de todas las personas y en todos sus aspectos,con la intención firme de potenciar el desarrollo humano a lo largo de la vida, de manera que el abordaje de la problemática puede hacerse a nivel individual, grupal y comunitario. 

Según las variables particulares de las personas, la intervención puede atender a aspectos de tipo personal, social, educativo, vocacional... es lo que se denomina ÁREAS DE INTERVENCIÓN.

Los modelos de intervención, estrategias para conseguir resultados determinados, se centran en tres modelos básicos y dos complementarios:

-Modelo Clínico:
Es un modelo de intervención directa e individualizada, se centra en la relación personal orientador-orientado, utiliza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Modelo de intervención educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Intervenci%C3%B3n-Educativa/2097199.html

MLA

"Modelo de intervención educativa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Intervenci%C3%B3n-Educativa/2097199.html>.

MLA 7

"Modelo de intervención educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Intervenci%C3%B3n-Educativa/2097199.html>.

CHICAGO

"Modelo de intervención educativa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Intervenci%C3%B3n-Educativa/2097199.html.