Mitologia nordica

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
MITOLOGÍA NÓRDICA

LUGARES:

Yggdrasil

El Yggdrasil
Yggdrasil (o Yggdrasill) es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jotunheim. De su raíz emana la fuenteque llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mimir.

A los pies del árbol se encuentra el dios Heimdall que es el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero también contaba con la ayuda de las nornas que lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo deUrd. Un puente unía el Yggdrasil con la morada de los dioses, el Bifröst, el arco iris, todos los dioses cruzaban por él para entrar en el Midgard.

Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór. Cerca de sus raíces habitanlas nornas.

Los Nueve Reinos o Mundos del Yggdrasil:

Para los nórdicos, el mundo del hombre era nada más una rama del gran Yggdrasil, el fresno del mundo. Nueve mundos posee Yggdrasil, y por ellos pasó Odín antes de obtener el secreto de las runas. El árbol se divide en tres partes. Niflheim, Midgard y Asgard (raíz, tronco y copa, respectivamente), se puede notar en esto la representacióndel ciclo de nacimiento, vida y muerte que ya se siente en las nornas.

Las raíces son tres. La primera se dirige hacia la Fuente de Hvergelmir. La segunda a la fuente de Mimir. La última a la Casa de las Nornas, el Destino. Los mundos son los siguientes por orden:

-Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.
- Asgard, el Reino de los Dioses (Aesir).-Alfheim, el Reino de los elfos de la Luz. (También conocido como Ljusalfheim.)
-Vanaheim, el Reino de los Vanir (una tribu de dioses).
-Midgard, el Reino de los Hombres. (También conocido como Mannaheim.)
-Jotunheim, el Reino de los gigantes.
-Niflheim, el Reino de la nieve y el frío intenso.
-Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros
-Helheim, el Reino de los muertos.

* Muspelheim: “ElMundo de Fuego”

El Muspelheim, también llamado Muspel (del nórdico antiguo Múspellsheimr y Múspell, respectivamente), es el reino del fuego en la mitología nórdica. Es el hogar de los Gigantes de Fuego, de los cuales Surt era el más poderoso. Muspelheim significa mundo del fuego u hogar del fuego, siendo Muspel fuego y Heim, hogar o mundo.

Se cree que el Muspelheim era el más elevado detodos los reinos, y se encontraba por encima de Asgard, el hogar de los Æsir. Más al norte se encontraba Niflheim, el reino del hielo.

En la mitología nórdica la creación se inicia del contacto entre el fuego y el hielo en el inmenso vacío inicial conocido como Ginnungagap, creándose el agua. Los objetos brillantes del cielo nocturno, como planetas, cometas y estrellas surgieron de las chispasdel Muspelheim.

En el Ragnarok, los cielos se abrirán y Surt saldrá del Muspelheim seguido de todos sus gigantes, marchando hacia Asgard y destruyendo a su paso el puente Bifrost.

Surt

En la mitología nórdica, Surt (islandés moderno Surtur) es el líder de los gigantes de fuego en el sur, el soberano de Muspelheim, el reino de fuego. Su nombre significa Moreno o Negro, y en el fin delmundo, el Ragnarök, sus hordas se apresurarán hacia el norte como un viento austral para aplastar a los dioses.

* Asgard: “el Reino de los Dioses (Aesir).”

En la mitología nórdica, Asgard (nórdico antiguo: Ásgarðr; que significa "Recinto de los Æsir"1 ) es la ciudad de los Æsir, que está rodeada por una pared incompleta atribuída a un Hrimthurs de nombre desconocido, que cabalgaba al corcel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitologia nordica
  • Mitología nórdica
  • Mitología nórdica
  • Mitología Nórdica
  • mitologia nordica
  • Mitologia nordica
  • Mitologia Nordica
  • Mitología Nordica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS