Diagnosticar la prevalencia de la escoliosis en los alumnos de 4to y 5to grado de la u.e. los pinos ubicada en guacara edo carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

CAPITULO I
El Problema
Planteamiento del Problema

Como primer punto a tratar, se encuentra en este capítulo, el planteamiento del problema, el objetivo general y los específicos y la justificación de la investigación, además se presentan también las delimitaciones que encontraron los investigadores al llevar a cabo la investigación.

Al igual que muchas enfermedades, laescoliosis es una enfermedad que se puede presentar desde los primeros años de vida del individuo; de esta manera, se nota que la escoliosis conlleva una serie de factores a tomar en cuenta a la hora de su diagnostico.

De esta manera, uno de estos factores es su detección a temprana edad, para asi lograr un buen tratamiento, y evitar futuras complicaciones que la enfermedad conlleva consigo.A pesar de esto, existe una gran problemática, una problemática que mas allá de médicos y padres podría ser resuelta por un diagnostico temprano a cargo del ciclo social donde se desarrolle el niño; este ciclo social en muchos casos es el propio colegio.

Es de notar que la escoliosis no es una enfermedad poco común, al contrario es una problemática social establecida, pero de pocodiagnostico, esto es gracias, a el desconocimiento y poca información que poseen los individuos, sumado a que, en algunos casos, al enfermedad no presenta graves consecuencias en sus primeros años de presencia, sino que más bien, lleva a cabo un deterioro progresivo de la afección lumbar.

La escoliosis es una especie de misterio médico, nadie conoce la causa del tipo más común, la escoliosisidiopática. No obstante, los médicos saben que esta afección puede ser hereditaria, por lo que una persona con escoliosis quizá tenga familiares que también la padezcan.

Pasa que, en la mayoría de las escoliosis, la enfermedad puede ser tratada, con distintos métodos de tratamiento, como ya se menciono la problemática esta en que no se diagnostica a tiempo.

Si no se trata, la escoliosis que excede50° puede ser problemática a largo plazo. Puede ocurrir un deterioro progresivo de la curva escoliótica, lo que en algunos pacientes puede llevar a reducción de la capacidad pulmonar y desarrollo de enfermedad pulmonar restrictiva. Hay preocupaciones estéticas significativas en muchos pacientes. La incidencia de dolor de espalda entre pacientes con escoliosis se aproxima a la incidencia en lapoblación general.

Es conveniente informar sobre el tratamiento; durante siglos el tratamiento de la escoliosis ha incluido reposo en cama, ejercicio simétrico y asimétrico, refuerzos y cirugía. Todas las formas de tratamiento han tenido el objetivo de corregir la deformación de la estética y aliviar afecciones cardiopulmonares.

A nivel mundial más del 90% de los casos requieren soloseguimiento durante los años de crecimiento. La escoliosis Idiopática constituye el 70% de las escoliosis, escoliosis congénita de menor frecuencia de la idiopática con un 15% y escoliosis neurolumbar el otro 15%.

En el país, la postura que se adopte para sentarse, pararse, desplazarse en fin para andar por la vida es donde descansa gran parte de la estética del cuerpo. A esta postura, además, se lehan conferido valores sociales, económicos e higiénicos, por este tipo de valores las personas y en especial los investigadores de este proyecto deciden realizar este tipo de trabajos.

Es una realidad social, que la escoliosis es una enfermedad latente, la cual es propicia diagnosticarla a temprana edad, dicho esto, se hace la interrogante, ¿ Sera necesario diagnosticar la presencia de laescoliosis en los niños de la Educativa Los Pinos? y más aún. ¿ Cuál será el mejor método para realizar esto, de manera que se logren resultados reales y concisos?

Objetivo General y Objetivos Específicos.

Objetivo General:
Diagnosticar la presencia de la escoliosis mediante un examen Físico en los estudiantes de 4to a 5to grado de educación primaria en la Unidad Educativa Los Pinos ubicada en...
tracking img