Mitologia precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1691 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Precolombino es un término que significa "antes de Colón". América precolombina, Era precolombina y Culturas Precolombinas son términos eurocentristas utilizados a partir del siglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron. El término precolombino en general, seutilizaba para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.
La historia grecolatina se refiere fundamentalmente tanto a la historiografía antigua elaborada por autores griegos y latinos, como al moderno estudio de los acontecimientos históricos en la antigua Grecia e Imperio romano. La historiafía occidental moderna nació con los escritos de autores clásicos que tomaron lahistoria como un género literario, siendo todavía hoy la historia grecolatina una parte relevante de la historiografía.125

Objetivo general

Hallar información detallada sobre los tipos de mitologías que existieron tanto en américa como en otros continentes antes de Colon, ya que dejaron cicatrices incurables en la historia de los países involucrados.

Objetivos específicos

*Encontrar información relevante de la mitología grecolatina y Precolombina.
* Determinar los dioses y forma de vida de estas mitologías.
* Indicar las diferencias que hay entre estas dos mitologías.

Mitología Grecolatina

Hace miles de años, el hombre creía en la existencia de dioses y semidioses de forma humana y de conducta similar a la de los seres humanos. La religión, la ciencia y elconocimiento más exacto de la naturaleza han hecho desaparecer de la faz de la tierra a todas esas divinidades, salvo en algunas tribus indígenas de Asia, África y América.

En la antigüedad eran adoradas en Egipto, Asiria, China, Roma, Grecia, norte de Europa, las tres Américas y otras regiones.

Todas las fuerzas de la naturaleza, los sentimientos y las actividades humanas tenían surepresentación mitológica, su divinidad emparentada con otras por lazos familiares del mismo modo que los seres humanos.

De los dioses grecolatinos, el mayor era Zeus (G) o Júpiter (R) hijo de Cronos (G) o Saturno (R), dios del tiempo y Rea, la tierra.

Los hermanos de de Zeus eran Neptuno(R) o Poseidón (G), Hera(G) o Juno(R), Hades(G) o Plutón(R), Ceres(R) o Deméter(G), Minerva(R) o Palas Atenea(G).De estas divinidades procedían los dioses menores y los héroes como Hércules o Prometeo. También habían monstruos de toda especie como: centauros (mitad hombre y mitad caballo), sátiros (mitad hombre y mitad cabra), sirenas (mitad mujer y mitad pez, minotauros (mitad hombre y mitad toro).

La profusión de dioses, semidioses, héroes y monstruos es características de todas las mitologías.

Lamitología es la ciencia que estudia estas creencias y trata de comprender su significado.

Las divinidades romanas son las más famosas. Los grandes dioses eran 20, pero sólo 12 conformaban el consejo celestial, es decir, tenían voz y voto.

DIOSES:

GRIEGOS, ROMANOS

Zeus, Júpiter
Poseidón, Neptuno
Ares, Marte
Hefesto, Vulcano
Hermes, Mercurio
Febo, Apolo

DIOSAS:
GRIEGAS,ROMANAS

Hera, Juno
Afrodita, Venus
Hestia, Vesta
Deméter, Ceres
Artemisa, Diana
Palas Atenea, Minerva

Los otros dioses eran:

-Urano: el cielo
-Hado: el destino
-Saturno o Cronos, dios del tiempo
-Plutón o Hades: dios del infierno
-Baco (R) o Dionisios (G): dios del vino
-Cupido(R) o Eros (G): dios del amor
-Cibeles(R) o Rea (G): diosa de la tierra, madre naturaleza
-Proserpina(R) o Perséfone (G): diosa del infierno
Gea es la personalidad mitológica de la tierra (planeta), la más antigua de las deidades griegas. Gea nació del Caos, y de su unión con Eros nació Urano.

Mitología Precolombina

La leyenda del Quinto Sol

Ometecuhtli y Omecihuatl, Señor Dos y Señora Dos, un solo dios dual, él y ella es nuestro padre y madre del universo, "Señor y Señora de Nuestra...
tracking img