Mitologia

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
IDEOLOGIA Y FILOSOFIA EN EL TAWANTINSUYU
Prof. Mario B. Galicia Panica
 
 
Introducción
El pensamiento e ideología de los tiempos se manifiestan a travès de sus escritores y líderes. La ideología de una sociedad está contenida en sus actos y obras, en el ordenamiento social y en el trato a la naturaleza. La forma de pensar o la orientación que se plasma al quehacer del hombre, constituyesu ideología. La concepción del hombre y del mundo, en última instancia es la ideología de determinada cultura.

El hombre ha tenido diferentes orientaciones en diferentes épocas en cuanto la concepción del hombre, del mundo y el universo.

El análisis y resultados de estudios e investigaciones de esta cultura del Tawantinsuyu tan sorprendente como enigmàtica estàn desarrollados en nuestrotexto. Sirvan como muestra los estudios sobre: los rasgos de las diferentes culturas durante los miles de años de sus existencia; el destino que corrieron las placas de oro y plata donde estaban escritos la historia, hazañas, producciones y proyecciones del Tawantinsuyu e Incas y la incineración de los Khipu en la Plaza Waqaypata; la identificación de los Qhapaqkuna (sabios), Hamut’a, los Hamawt’a ylos Inkakuna (Incas); las aserciones acerca de esta cultura por cronistas, historiadores e investigadores extranjeros, etc.


LOS ORIGENES DEL HOMBRE EN AWYA YALA

Si es cierto que el hombre procede de una pareja humana, cualquiera que fuera la doctrina, creación directa o por evolución sucesiva en miles y miles de años, y tal vez millones de años, tenemos que afirmar que realmente fue unasola pareja la que se multiplicó en este sistema solar.

Las razas o color de piel de los hombres en diferentes regiones del mundo son simplemente accidentes y no sustancias de la naturaleza humana. Tales colores de razas, negra, amarilla, blanca o cobriza o mixta, se han producido debido a los efectos de los rayos solares, de los vientos, de las temperaturas, de los fenómenos naturales que haninfluido durante miles de años en las diferentes regiones del globo.
Los hombres de la raza cobriza de los Andes de Sudamérica y de Norteamérica, han adquirido tales colores gracias a la insolación y vientos constantes en los cerros, colinas y nevados, el hábitat del hombre. Los hombres que llegaron a estas regiones hace 70 mil años, posiblemente fueron blancos, pero por los efectos de lanaturaleza tomaron el color de raza identificada como sudamericana.

Los científicos explican que los europeos son de raza blanca, con disminución de la cantidad de hematíes en el flujo sanguíneo, en ciertas regiones màs que en otros, debido a mayor tiempo fuera de los rayos solares o debilidad en intensidad de los mismos durante la mayor parte del año.

No se puede admitir una diversidad de orígenesdel hombre: existe un solo género humano. Esta verdad no estaba vedada a los primeros hombres que llegaron a estas tierras.
Para la crueldad de los españoles de entonces, los hombres de estas tierras casi no son tales. Estas versiones han sido afirmadas por los llamados científicos, humanistas, filósofos y teólogos de aquellos tiempos. Sin tocar la esencia de la religión, los sacerdotes yreligiosos de las diferentes órdenes han afirmado que los nativos no eran hombres, y por tanto han solicitado al Papa que a los nativos que tienen parecidos al hombre los declare hombres para que tengan alma. En efecto el Papa Paulo III (2 de junio de 1537) expide una Bula otorgándole el “alma a los indios” de América. “Casi no son hombres los indios de América” si no es por esa Bula, dice Jorge Ledesma.¿Se imaginan qué descubrimientos tan sorprendentes habían realizado aquellos hombres europeos? ¿Qué motivos tenían entonces las diferentes religiones, las sociedades “supuestamente cultas” para menospreciar la calidad de los nativos? Mejor digamos ¿qué motivos tienen los europeos, los norteamericanos, o los gobernantes del G-8 en estos precisos tiempos para subvaluar la calidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS