El TZITZIMITE Y LAS MULAS DEL ZAPOTE

Cuando en la finca "El Zapote" se inicio la fabricación de la cerveza, esta se repartía en carretas tiradas por mulas. Sebastian Castillo era el encargado decuidarlas, y dormía cerca del establo que estaba situado al fondo, justo el lugar donde hoy se puede contemplar el Templo de Santa Delfina de Signe.

Un viernes por la noche, Sebastian escucho ungran alboroto en los corrales y se levanto. Cogió su lampara de aceite, su escopeta vieja, y se fue a enterarse de aquel escandalo. Cuando llegó, vió que las mulas estaban encabritadas y echaban espumapor la trompa. Estubo alumbrando por todas partes pero no descubrió nada.
Intrigado por tan extraño suceso, se fue a acostar. Y el relajo siguio toda la noche . Al amanecer, cuando fueron a engancharlas mulas, las encontraron con todas las crines trenzadas, con unas trencitas minúsculas primorosamente elaboradas.

Desde ese día, las mulas se volvieron perezosas y cuando salían a repartir lacerveza, daban un paso hoy y otro manaña, aunque el mulero las azotara. La razón era que alguien las pasaba desvelando toda la noche.

Cansado de escuchar los reproches de los demas muleros, Sebastianles conto lo que sucedia cada noche y les propuso a dos de ellos, Enrique y Cesar, que se quedaran a velar con el. Ellos aceptaron y se entretuvieron jugando naipes en la casita de Sebastian.

Amedia noche, escucharon los ladridos temblorosos de los perros, el cacarear destemplado de las gallinas y los cantos chillones de los gallos. Soplaba un viento que tocaba música en los canaverales y unfrio que helaba hasta los huesos.

Salieron a ver, sigilosos y alertas. Tremendo susto se llevaron cuando vieron sobre una mula un hombrecito. Era pequeño, moreno, bigotudo, vestía de negro con uncinturón que brillaba mucho y unas espuelas de plata. Cabalgaba sobre una mula y le jalaba la rienda, haciendola que parara en dos patas.

- Ahora caigo -dijo Sebastian- por que razon estas babosas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Mitos de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Guatemala/3686502.html

MLA

"Mitos de guatemala" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Guatemala/3686502.html>.

MLA 7

"Mitos de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Guatemala/3686502.html>.

CHICAGO

"Mitos de guatemala." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Guatemala/3686502.html.